30 noviembre 2015

Desde el Sótano y la transferencia

Ediciones Sombra acaba de publicar la revista Desde el Sótano 136 en formato ebook al precio "paga lo que quieras" en Lektu. Aunque suelo escribir un artículo por número, en esta ocasión son dos los que aparecen publicados. El primero, La tripulación de la Betty, es un doble homenaje a Joss Whedon y a la saga de Alien en el que traslado a la tripulación de Alien IV al sistema de Exo. El segundo, Ultimatum por la paz, lo es a Thomas Mann, un escritor en el que me centré mucho hace años y que tuvo una interesante relación con al Segunda Guerra Mundial. Se trata de una aventura para Comandos de Guerra situada antes del comienzo de la guerra, alejada del combate y con una dosis de reflexión.


Cada mes, Sombra publica el equivalente en texto escrito a lo que sería un módulo de cualquier juego, con contenidos para todas sus líneas; de tanto en tanto, también publicamos allí aquellos a quienes nos distribuye. Sin embargo, gran parte del material podría usarse para juegos que no caen en esas categorías. Por ejemplo, me imagino que las aventuras de Rol Negro son muy aprovechables para el sistema de Estrellas Anónimas y las de Exo para CdB.

En resumen, me gustaría hacer los materiales que escriba para Desde el Sótano procurando que sean más aprovechables para otros juegos, además de para los de Sombra. Así que, contadme, ¿cómo os sería más útil esa adaptación para la transferencia? ¿Temáticas más genéricas? ¿Sugerencias para adaptarlo a otros sistemas? ¿Aventuras para otros mundos de juego (cuyas licencias lo permitan, claro) con el Sistema Sombra? ¿Qué se os ocurre?

2 comentarios:

  1. He leído las aventuras y, realmente, creo que tal y como están son perfectamente adaptables sin necesidad de más. Opino que las temáticas son lo de menos y todas valen, así que es cuestión de lo que te apetezca en este punto. Por sugerir algo, diría que lo más engorroso (por llamarlo de alguna forma) es adaptar una ficha de personaje ya escrita sobre un sistema a otro, en cuyo caso, lo que te diría es que no escribas fichas de personaje, sino sólo descripciones, y que sea el director de juego el que haga la ficha en base a esa descripción que le ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón y aunque las fichas de personaje tendrán que seguir estando (la mayoría de lectores/as jugarán a Sombra), incluir para cada personaje descripciones modulares (en frase cortas, como aspectos) que sirvan para hacer esas adaptaciones es buena idea.

      Eliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.