19 julio 2014

Entrevista: Fata Libelli



Aprovechando las vacaciones, o incluso motivado por el hecho de tener menos tiempo para contar cosas, vuelvo a los contenidos más estandarizados con las entrevistas, que hace tiempo que dejé de hacer. Quiero aprovechar que en estos últimos dos años se han puesto en marcha por parte de conocidos míos, a veces con implicación directa de un servidor, para dirigir las entrevistas a ellos, que siempre me lo van a poner más fácil. Así cojo ritmo y vuelvo después del verano a lanzarme a interrogar a amables desconocidos. En cualquier caso, creo que son iniciativas interesantes que merecen un vistazo de rolero por introducir (o bañarse por completo en él) el elemento friki*.

Empiezo con una entrevista a Fata Libelli, editorial de libros digitales, enfocada en lo fantástico y en la dominación mundial. A través del chat, lancé unas pocas preguntas a las responsables de la editorial, Silvia Schettin y Susana Arroyo, con quienes compartimos la afición no solo por lo fantástico en general, sino por los juegos de rol en concreto.





Pregunta: Imagino que, si uno de los objetivos de la editorial es ganar dinero en algún momento, es porque creéis que se es posible hacerlo con producto digital. ¿Es una intuición? ¿Qué signos arcanos os llevaron a pensar eso, si es que los había y si ese es el propósito?

Silvia: En mi caso puedo decir que es una apuesta y, como apuesta, es un salto de fe. Naturalmente, aparte de fe, aunque una editorial exclusivamente digital hoy en día no es viable en términos económicos porque el mercado no está maduro (aún hay mucha gente que dice lo de "¿cuándo vais a sacar en papel?" o "cuando saquen en papel..."), creo que sí que puede serlo en un futuro. Pero es, de nuevo, una apuesta de futuro a largo plazo. Yo desde luego espero que sí. No solo es una apuesta personal, espero que llegue a ser mi modo de vida de aquí a un futuro (y sacar así a mi hombre de las calles). 

Susana: Los porcentajes de venta de libros digitales son muy pequeños en la actualidad (aunque también hay mucho secretismo en la industria al respecto y datos pocos fiables), pero en nuestro caso partimos con la idea de un proyecto a largo plazo y nos importaba más el posicionamiento temprano en una franja literaria que nos interesa. Sabemos que aún queda mucho trabajo por delante pero lo asumimos contentas.
-------------------- 
Pregunta: ¿Cuál es, a grandes rasgos, vuestro criterio para elegir autores a los que publicar? 

Susana: Por ahora publicamos autores extranjeros, muy reconocidos en el ámbito internacional pero poco o nada publicados en castellano. Queremos dar a conocer a grandes autores contemporáneos que no encuentran su hueco en grandes editoriales. Además de eso, por supuesto, seleccionamos textos que nos gustan, que nos interesan, que nos parecen novedosos. Es el innegable componente personal de la edición. 

Silvia: Sí, yo diría que hay mucho de apuesta personal, de nuevo, y en tanto que personal un componente subjetivo. Ya solo el hecho de publicar ficción breve es un criterio, claro, porque no es lo que más se publica (si bien es cierto que cada vez hay más antologías de relatos de género y en grandes sellos).
-------------------- 
Pregunta: ¿Qué es un gran sello, a todo esto, ya que lo mencionáis? ¿Qué os distingue de ellos? ¿Fuera de España los grandes sellos sí publican a autores de ficción reconocidos internacionalmente? 

Silvia: Yo digo gran sello solo en el sentido de que disponen de más medios, la verdad. Es un criterio económico. Pero se suele decir que las editoriales grandes arriesgan menos porque prima lo comercial y las pequeñas arriesgan más. Pero, vamos, todos aspiramos a ganar dinero con esto. Por más que quieras arriesgar, si no vendes libros no ganas dinero y si no ganas dinero no puedes publicar más libros, eso es así para todos. Ahora bien, creo que aspiramos a la "cola larga", a hacernos con un grupo fiel de lectores que identifica Fata Libelli con autores de calidad, con ese algo que no encuentran en otros sitios. Por eso me encanta cuando nos llegan recomendaciones que dicen "esto encajaría en Fata Libelli". ¡Y no llevamos ni un año! 
--------------------
Pregunta: Ofrecéis suscripciones a los libros que van a salir en el futuro, con descuentos por comprar con antelación. ¿Cómo ha recibido el público esta propuesta? 

Susana: Muy bien, en nuestra opinión. Mucha gente nos escribe para decirnos que se lleva una alegría cuando recibe un libro nuevo de Fata Libelli, como un número nuevo de una revista que te gusta o como ese paquete que encargaste hace tanto tiempo por internet y que, cuando llega, casi parece un regalo. La suscripción es una de las bases de nuestro proyecto porque, hasta cierto punto, funciona como un crowdfunding: la gente apuesta por los contenidos que nosotras vamos a ofrecer y nosotras conseguimos fondos por adelantado con los que poder publicar nuevos libros. 
--------------------
Pregunta: Tengo curiosidad personal por saber cómo reaccionaron los autores extranjeros a vuestro acercamiento. ¿Están acostumbrados a que se les acerquen pequeñas editoriales de fuera, vuestro carisma innegable y savoir faire es lo que les convence? Lo digo con toda esa errónea asunción paleta de que a España se la mira rara desde fuera. Pero también desde el hecho de que sois una editorial no al uso. 

Silvia: Hasta ahora casi todos los casos han sido muy positivos y diría que hasta ha habido casos de innegable y patente entusiasmo. También es cierto que muchos de esos acercamientos son a través de agentes, aunque hay autores que negocian ellos mismos sus derechos. Igual en unos pocos casos el hecho de que sean derechos exclusivamente digitales y no los pidamos en papel puede ser una barrera, pero diría que esa es la única barrera con la que nos podemos encontrar. 

Susana: En efecto. Por lo demás, para la mayoría de autores con que hemos contactado, la posibilidad de publicar en español es vista como una oportunidad. En absoluto como una rareza. 

Silvia: Cierto. Especialmente porque muchos de ellos son inéditos en castellano. 
--------------------
Pregunta: "Sin DRM" parece irse imponiendo en la edición digital; me parece que en especial en lo fantástico. ¿Me equivoco? Y sobre todo, ¿qué os motiva a vosotras en particular a publicar sin DRM?

Susana: Como lectoras, hemos vivido las complicaciones que impone el DRM y, como editoras, hemos visto los escasos beneficios que reporta. 

Silvia: Sí, es algo totalmente injusto. Puede que la afinidad del lector de literatura fantástica por los medios digitales haga que sea más consciente de esa injusticia del DRM y quizá por eso muchas de las pequeñas editoriales como Sportula o de plataformas como Lektu se hayan lanzado a publicar sin DRM. 
--------------------
Pregunta: Entre vuestras primeras publicaciones ya hay una recopilación weird y otra de inspiración lovecraftniana. ¿Lo weird os gusta, está de moda, ambas cosas?

Silvia: Pues cuanto más hablo de ello menos creo que sé y más confuso me parece todo. Sinceramente, no sé hasta qué punto hay una corriente weird como algo separado del "terror", pero parece que cierto tipo de terror sí que está viviendo un momento dulce, o todo lo dulce que puede ser en un género tan minoritario como este. Ya suena cliché decirlo, pero hay está True Detective y el interés que ha despertado. Pero todo es cíclico. Como decíamos antes, publicamos cosas que nos gustan y en las que confiamos. Yo tengo que darle gracias a las historias de miedo por haberme inoculado el virus de la literatura cuando era pequeña y confieso que el terror (lo inquietante como bien lo llamas, lo extraño y lo sobrenatural, ese lado no racional) es, de los tres géneros que consideramos "literatura fantástica", el que más hondo me llega, no sé por qué, así que me gusta saber que puedo contribuir con un granito de arena. 
--------------------
Pregunta: ¿Dónde, en qué cafetería, antro, guarida, se planea la dominación mundial?

Susana: Hombre, yo puedo decir que a los mandos de la nave espacial que tenemos guardada en el sótano de la sede de Fata Libelli. 

Silvia: Digamos que todo lo que sé sobre dominación mundial lo pienso mientras paseo a mis dos bestias de matar fauna doméstica y salvaje. 
--------------------
Pregunta: Terminamos con la pregunta de la casa. ¿Si supiérais que vais a morir jugando al rol, a qué juego elegiríais jugar en esa circunstancia?

Susana: Unknown armies 

Silvia: Kult.


*Friki, en el sentido de la definición que más me gusta: "entusiasta de uno o más de los elementos de la subcultura fantástica". Tal y como está resurgiendo el tema, es posible que pronto cambie subcultura por cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.