29 mayo 2014

Libros para escribir


Acabo de acordarme, y que me perdone por el despiste, de que le prometí a uno de los asistentes a la mesa redonda sobre motivación para crear rol en las Jornadas Tierras de Fantasía que publicaría una lista de los libros que he utilizado para aprender sobre cómo escribir, organizar textos, métodos de técnica literaria, etc.

Vaya por delante que solo me considero un escritor profesional de rol, no de literatura, a pesar de que me defienda en ese campo, pero los siguientes libros me han ayudado mucho a mejorar. Ahí van para quien quiera utilizarlos.

Writing down the bones, de Natalie Goldberg (título traducido espantosamente en España como El gozo de escribir). Ideal para escritores que empiezan y para superar bloqueos.

Una habitación propia, de Virginia Woolf. Preguntas y respuestas sobre el oficio de escritor; su lecttura ayuda mucho a motivarse a escribir.

Mientras escribo, de Stephen King. Me gustan los autores que escriben mucho, independientemente de que no me guste tanto lo que escriben. King tiene oficio y creo que es importante tener oficio antes que creatividad o don literario.

Finding your writer's voice, de Thaisa Frank y Dorothy Wall (con otra espantosa traducción de título, "Cultiva tu talento literario"). Un libro lleno de ejercicios progresivos para aprender a escribir una historia, desde las primeras ideas hasta la revisión.

Escribir y reescribir, de Gloria Fernández Rojas. Un manual para la revisión y reescritura de textos que además ayuda a comprender la tarea de crearlos, al indicar qué errores buscar.

Diccionario de uso del español María Moliner. Hazte con un diccionario de calidad y úsalo mucho. Este es mi favorito.


Cómo construir un universo que no se destruya en dos días, de Phillip K. Dick. Un artículo muy interesante y necesario para quienes amamos la construcción de mundos.

Estos, sobre literatura. Pero como este blog se concentra en el tema de la creación de rol, ahí van los materiales a los que vuelvo una y otra vez para ayudarme a escribir, sobre todo módulos para juegos.

Chill Companion, de Martin Caron. Para mí, su sección sobre creación de aventuras es la mejor y más clara, la habré usado casi tantas veces como materiales he escrito.

Líbido, de El Autómata. Ojito a la sección de creación de historias de este juego gratuito, porque para tramas en las que la historia y motivación de los personajes sea el principal motor, va perfecta.

Traveller, de Marc W. Miller. Me encanta la forma de crear historias que tiene este clásico, centradas en darte todos los recursos posibles, cabos de los que tirar y entornos interesantes obtenidos al azar y sobre ello, montas, más bien, improvisas, la historia. Como veis, no solo le copiamos el sistema de tiradas de dados para Haunted House. 

De factura 100% nacional y similar hechura y espíritu que Traveller es CdB. Está basado en FUDGE, que da instrucciones interesantes para la construcción de juegos completos, incluyendo en qué temas pensar; me gusta en especial el dedicado al equilibrio de la ambientación.

Un último consejo: si conservas tus libros de lengua del instituto, sácalos de nuevo y dales un repaso. A todos nos asaltan errores más o menos comunes, pero muchos se pulen volviendo a repasar las normas sobre ortografía y sobre todo sobre estructura gramatical.

7 comentarios:

  1. Genial entrada, gracias por las recomendaciones. Sobre creación de aventuras y organización de mesas de juego recomendaría también "Exo", de Ediciones Sombra, muy clara y muy práctica.

    Por cierto, muy bueno lo de alimentar el suspense escribiendo al final "A todos nos asaltan errores más o menos comunes, pero"... ¿pero qué? ¿¡pero qué!? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Argh! ¿Capasao? Bueno, reescrito está. Gracias por el aviso.

      Y tienes razón con respecto a EXO.

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones.

    Yo además añadiría "La Cocina de la Escritura", de Cassany. No es tanto una guía para crear, sino una guía para escribir, y en cierta manera, maquetar. Yo lo tengo de libro de cabecera y no me canso de consultarlo. Es oro puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con un minuto de diferencia hemos recomendado ambos el mismo libro :)

      Eliminar
    2. ¡Es que ese libro se merece una recomendación por partida doble! ;)

      Eliminar
    3. Pues habrá que echarle un ojo, está claro. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Por mi parte yo recomiendo un libro llamado "La cocina de la escritura" de Daniel Cassany. Muy bueno, lleno de textos de ejemplo y ejercicios para aprender a no cometer errores en el ejercicio de este arte.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.