08 noviembre 2013

¿A qué se juega en Umbría?

Desde que leí este estupendo texto de Daniel Solis traducido por ConBarba, le he estado dando vueltas a una de sus frases: "Si un juego nunca se juega, ¿es aún un juego?" Soy bastante contrario a acumular juegos de rol solo para leerlos y me pienso mucho si jugaré tal o cual material antes de comprarlo. De ahí he empezado a interesarme por saber a qué se juega en las mesas en general y hasta qué punto hay disociación entre lo que se compra para leerse y lo que se compra para jugar.

Saber qué se juega en las mesas de casa de cada cual es muy complicado, claro, salvo que hagas una buena encuesta y llegues a mucha gente. Se me ocurrió empezar por preguntar a los organizadores de jornadas por los títulos de los juegos que se han arbitrado, pero está claro que ahí las novedades, llevadas por las editoriales, tienen un peso mayor del normal. Aun así, es un dato que puede ser interesante.

Pero antes de eso, tengo un dato bastante más accesible: la base de datos de partidas de Comunidad Umbría. Ahí hay miles de jugadores activos y cientos de partidas en marcha. Por supuesto, un porcentaje son jugadores que precisamente están en Umbría porque no tienen grupo de juego, pero la mayoría sí tienen mesa y los que no, nos pueden dar una idea de lo que jugarían en mesa si pudieran. En fin, de momento son solo los datos de esta web, pero no son pocos y aunque solo sea por curiosidad, está bien echarles un ojo.

Antes de poneros la lista, quiero agradecer a Roberto Lorite Navarro (Sharak), su ayuda recopilando esta información, habiendo permitido que sea mucho más completa de lo que iba a ser al principio.

- En primer lugar, con 233 partidas actualmente en juego, tenemos al misterioso sistema "Genérico". Bueno, en Umbría esto se suele aplicar a sisemas que no aparecen en el listado, a sistemas creados por el propio árbitro o a sistemas sin dados.En cualquier caso, nos dice que, en Umbría al menos, cada cual hace de su capa un sayo y sospecho que esto también es abundante en las mesas.

- En segundo lugar, algo que podíamos esperarnos atendiendo a la veteranía, la popularidad y las ventas. Con 111 partidas, Dragones y Mazmorras edición 3.5, sin duda líder de las mesa físicas también. ¿Por tanta diferencia como aquí?

- El tercer puesto, todavía muy destacado sobre el pelotón, un juego que es posible que esperáseis ver más abajo: Rápido y Fácil, con 52 partidas en juego. Sí, es especalmente popular en Umbría, pero en las jornadas, las madrileñas al menos, se juega mucho. En fin, me encanta ver un juego con un tipo de licencia tan abierta, español e indie en esta posición.

- Cuarto puesto para uno que me esperaba ver arriba, habida cuenta la cantidad de jugadores de veintitantos que hay en Umbría. Anima, Beyond Fantasy tiene 40 aventuras en marcha.

- Al siguiente sí me lo esperaba entre los primeros puestos. Vampiro, La Mascarada, siempre ha sido muy popular en la red, hace más de diez años ya se jugaba por mail. 34 partidas.

- Un poco por delante del pelotón tenemos dos pesos pesados que también es lógico ver aquí. La llamada de Cthulhu con 27 partidas y Pathfinder con 25.

- Llegamos al pelotón. Todos ellos son referencias fuertes, en general veteranos. Como vemos, las novedades roleras, salvo excepciones, no se prodigan en las mesas virtuales.


Aquelarre 21
Warhammer Fantasy Roleplay 19
Vampiro: Edad Oscura 18
Mundo De Tinieblas 18
Canción de Hielo y Fuego RPG 16
La Leyenda de los 5 Anillos 15

- Ya llegamos a la zona baja, donde están todos más apelotonados y hay bastantes empates. Aquí es donde ya sí que tenemos variedad. Con 14 aventuras tenemos a Super Heroes Inc, Dragones y Mazmorras 4ª y Mutants and Masterminds. 12 aventuras tienen El señor de los anillos (d100) y El Juego De Rol De La Señorita Pepis (un día os hablaré de este). Hombre Lobo, el Apocalipsis tiene 11.

- Y por fin, tenemos una enorme variedad con menos de 10 partidas activas. Hay indies que han tenido tirón puntual junto con clásicos y alguna sorpresa como que el muchimillonario FATE solo tenga 4. Claro, que el que no haya habido dados FATE durante mucho tiempo en la web puede haber influido. A partir de este punto la presencia de un grupo de fans implicados puede explicar la presencia de juegos de los que muchos ni hemos oído hablar.

10 partidas: Dark Heresy

9 partidas: Star Wars

8 partidas: Star Wars ( Dado de 6 ), Mago, la Ascensión y Scion.

7 partidas: d20 modern, Deathwatch y Ars Magica

6 partidas: Ciberpunk, Changeling, el Ensueño, Séptimo Mar, Shadowrun
5 partidas: Rune Quest, Cthulhu d100, Hackmaster y Maid.
4 partidas: Silhouette Core, Fate, Haunted House, Demonio, la caída, Zombie, All flesh must be eaten,  NSd20 y Dragones y Mazmorras 3ª
3 partidas: Inocentes, Only War, Starship Troopers RPG, Exalted, Savage Worlds, El Reino de la Sombra, Fanhunter, Paranoia (qué injusto es el mundo), Eclipse Phase, Rogue Trader, Aventuras en la Marca del este, Kult y Fading Suns.
2 partidas: Rolemaster, Comandos de Guerra, Yggdrasill, De Profundis, Capitan Alatriste, Basic RolePlaying, Feng Shui, Dragon Age rpg, Unknown Armies, OCYO, FUDGE, Changeling, the lost, Traveller, Vampiro, el Requiem.
1 partida: Serenity RPG, Roleage, Omertá, Apocalypse World, SLANG, Puppetland, World Of Warcraft RPG, Risus, Mouse guard, Black Crusade, Stargate SG1, Mundodisco, El anillo único, Mago, el despertar, Aberrant, ¡Gañanes!, Legend, Star Trek TNG, Mutant Chronicles, Wraith, El Olvido, Far West, Mutantes en la Sombra, Usagi Yojimbo, Rol Negro, Heroquest, La puerta de Ishtar, Mazes and Minotaurs, ¿Adoras a Cthulhu?, Eyes Only, Fear Itself, Planeta Azul, Embelyon, Cazador, la Venganza, Delta Green, Dead Lands, Conan, Pendragón, Castillo de Falkenstein y Adventure.

11 comentarios:

  1. MUY interesante, la verdad. Como bien dices, en Umbría puede haber menos sesgo que en unas jornadas, donde las novedades y las modas pueden tener más influencia. Me ha gustado el análisis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es tanto un análisis como una exposición de datos. Hacen falta muchos más de otras fuentes para sacar conclusiones, pero ahí están. Gracias.

      Eliminar
  2. Un problema con este análisis es que la asignación de sistema se hace en virtud de una preseleccion cerrada de juegos que figuran con sus fichas en la comunidad. Juegos que incluyen una reseña y un conjunto prefijado de mecánicas (normalmente tiradas) que en ocasiones no esta actualizado. De forma que resulta relativamente común ver juegos mal indicados.

    Por ejemplo el WSW (SWd6) que figura indistintamente como Star Wars, SW d6, o genérico según el criterio del director. Juegos que careciendo de ficha (como FAE) acaban en ese cajón de sastre que resulta GENERICO. O juegos, que no estando actualizada la referencia (SD6, aunque si no me equivoco actualmente no se juega ninguna partida) se opta por meterlos también en GENÉRICO.

    También se da con cierta frecuencia el caso de partidas que se abren con un sistema, pero en realidad se juegan con otro. Y juegos que si bien usan teóricamente un sistema, en la practica son difícilmente reconocibles como tales. En esto la palma se la lleva RyF que en realidad se a convertido en un pseudogenerico donde puedes encontrar ejercicios ludistas con reglas directamente importadas de D&D. O minimalismos narrativistas, aunque no es una comunidad donde la innovación sea especialmente bien acogida, dignos de un "pope" indi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en que Genérico es un cajón desastre que reduce bastante la representatividad, en especial con número bajos, pero por encima de 20 creo que podemos estar razonablemente seguros de que son juegos populares. Repasar todos los genéricos para ver a qué se juega en realidad en ello es una paliza, pero igual es posible hacerlo con ayuda de la propia comunidad de jugadores.

      También se produce lo que dices de partida aunciada como un sistema y jugada con otro, por ejemplo yo mismo tengo una partida abierta como La Llamada de Cthulhu pero el sistema es Cthulhu Oscuro. :/

      En lo que no estoy de acuerdo es en que sea una comunidad donde la innovación no sea bien acogida, veo experimentos constantemente, aunque no tanto en el apartado de los sistemas de reglas como en el de las temáticas. Los juegos indie más populares en la actualidad no los veo tan representados, en cambio. Y de hecho, me pregunto si será que en las mesas no están tanto como en las estanterías. Me lo pregunto de verdad, no es una pregunta retórica.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir este análisis.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en una de RuneQuest.... Es la única forma de juntarme con muchos de los miembros de la lista de correo de Glorantha en castellano, demasiados para jugar en mesa... sin contar con que cada uno somos de una punta de la península...

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo Séptimo Mar y Vampiro. Es decir, uno de los grandes y uno de los chicos.

    ResponderEliminar
  6. Ey! Yo juego desde hace años una partida de Reign que no aparece en el listado y está en juego!! Estoy ofendidísimo :P. Además estoy empezando una de Mini-Six, que he puesto como SD6.
    La entrada es muy interesante, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto háblelo con los administradores, si eso... :D De todas formas, ¿el árbitro ha puesto Reign como sistema de juego? Porque, como señalaba cifu, hay juego que aparecen más o menos arriba en base a si el árbitro ha señalado el sistema correctamente dentro del (amplio, en cualquier caso) listado de Umbría.

      Eliminar
  7. Korsakoff6:20 p. m.

    Ver el Juego de Rol de la Señorita Pepis tan por encima de Rolemaster me causa un extraño cosquilleo en los cascabeles.

    En mi entorno, los nuevos jugadores tienden a coger juegos de los que les hemos dado referencias los viejunos, así que se mantiene la tendencia del D&D, Vampiro y Aquelarre. En grupos no contaminados por el nuestro, le han metido caña al de Juego de Tronos. Y Vampiro.

    Creo que no he conocido a ningún rolero que ronde la veintena que no lo haya jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí lo tienes. Hombre, ten en cuenta que en Umbría se tiende mucho a la experimentación y a usar sistemas ligeros, por lo que lo indie y lo sencillo tiende a estar sobrerrepresentado..

      Eliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.