25 septiembre 2013

Zombiología: sobrevive para aprobar.

Hace un tiempo me encontré el proyecto Zombie Based Learning desarrollado por un profesor de geografía norteamericano. La idea me parece la bomba de cara a generar aprendizaje significativo, siempre y cuando se desarrolle con cuidado y seriedad. Os dejo su web para que curioseéis: ZBL. Siento no recordar quién exactamente lo compartió inicialmente en G+, donde lo vi.

Pues he aquí que mi amigo Santiago Vallejo, profesor de biología que ya usara la construcción, por parte de los alumnos, de juegos de tablero el pasado curso para sus clases, inspirado en ZBL ha desarrollado un proyecto similar para su asignatura. Entre varios le hemos echado una mano en el diseño de los contenidos (me hubiera gustado poder ayudar más, pero no he tenido tiempo material) y el resultado está expuesto en su web Zombiología.


Como me consta que este blog lo seguís varios interesados en el mundo educativo, espero que podáis aprovechar ambos proyectos como fuente de ideas; incluso los roleros sacaréis algo de cara a plantear partidas de zombis.

1 comentario:

  1. No suelo hacer comentarios, así que a lo mejor no me sale del todo bien, pero ahí voy.
    Espero que os guste el desarrollo del proyecto. Trataré de mantener lo más al día posible la información de lo que vaya sucediendo. Ahora estamos en una etapa de inicio que avanza un poco lenta (la realidad alternativa y la asunción de roles no es algo a lo que los alumnos en general estén acostumbrados, y les está costando un poco), pero que va dando frutos.
    Y todo esto no habría sido posible sin la ayuda que mencionas, pues la elaboración de todo el proyecto ha sido una tarea colaborativa impresionante, por la que os estoy muy agradecido a todos, y que no habría podido llevar adelante yo solo. Si hay un ejemplo de batiburrillo de ideas de todo tipo bien ordenado para su uso, es este proyecto.
    Así que gracias de nuevo a todos los colaboradores y mi agradecimiento anticipado a todo el que se anime a aportar ideas.
    Tu amigo.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.