13 noviembre 2012

Bitácora: más sobre crear jugadores.

Imagina que tienes un amigo que no lee cómics y no suele ver películas de acción. No juega al rol y su juego de tablero favorito es el Monopoly. Pero, este amigo ha oído hablar de la última sensación friki de la temporada, Los Vengadores, y le tienta ver de qué habla tanto la gente, a pesar de lo cual, como se fía de nuestro criterio, decide preguntarnos antes de arriegarse. Y nosotros vamos y le respondemos:

"Oh, tío, sí, tienes que ver esa película, serías un idiota si no la vieras. Trata del yo y el superyo, de la lucha entre nuestro verdadero interior y el que soñamos que sería si nuestro empoderamiento fuera máximo. Por no hablar de la tensión sexual no resuelta entre Banner y Stark y los problemas de Viuda Negra, que está tremenda, TREMENDA, como inmigrante mal integrada en la sociedad yanki. No se te ocurra ir a ver la película sin leer todo lo que pone en esta página web sobre el tema, o puedes verlo en este documento de cien páginas que te puedes descargar de..."

Bien, ¿cuántos creéis que mandaríamos al cuerno la motivación de nuestro amigo por ver Los Vengadores? Entonces, ¿por qué demonios hacéis algunos lo mismo al explicar qué son los juegos de rol?

"¿Que qué es el rol? Oh, tío, sí, tienes que jugar al rol, es la mejor afición, mejor que esas cosas que te gustan. Trata de interpretar un papel pero siguiendo unas reglas; por ejemplo yo tengo un drow mutante de nivel 15 que tiene una espada tremenda, TREMENDA. Es un juego en el que puedes hacer lo que quieras, o sea, tienes que mantenerte en el personaje, si por ejemplo pasas una tirada de iniciativa y tienes alineamiento legal, pues no puedes matarle por las buenas. Pero lo importante es que te hagas un personaje equilibrado, porque..."

Cada año cientos de nuevos jugadores se pierden trágicamente por esto. Recordad:

- Preguntad por sus gustos antes de exponer los vuestros.
- Dejaos de anécdotas personales, de explicar reglas o personajes.
- Proponedle una partida con poca gente y de confianza, que sea breve.
- Con un sistema con las menos reglas posibles.
- Basada en el estilo de cosas que le gustan a él o ella, no a ti.
- Mantén el entusiasmo controlado.

7 comentarios:

  1. Tú siempre ves tensión sexual no resuelta entre Robert Downey Jr y otro actor de reparto de sus pelis :D. Me pondría Freudiano, pero ni sé qué es eso, y es muy tarde :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verla? Por favor. Ni enseñándole los pezones y lamiéndose los labios lo dejaría más claro. Que eres un retraído, eso te pasa. :P

      Eliminar
  2. grandes recomendaciones Calaboso :)

    ResponderEliminar
  3. Si señor muy buen consejo Calaboso, creo que opino lo mismo que tu por eso siempre que me preguntan sobre pelis les digo que se lean el libro después, y no antes, o les decepcionará y en el libro siempre ampliarán lo que han visto en la película.
    En el tema del rol siempre acabo diciendo que si no se juega no se entiende del todo, pero me sigue costando explicar a un no docto en el tema que es el rol, llevo más de 20 ños explicándolo y no se como vender el pescao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Um... venga, hago una entrada explicando cómo lo hago yo (el método que sigo ahora mismo me está funcionando especialmente bien) y si acaso en los comentarios lo discutimos. Es verdad que se dice mucho del como no explicarlo pero no tanto del cómo sí.

      Eliminar
  4. Curiosamente la semana antes de ver Avengers dirigí una partida de SD6 con esa temática, precisamente intentando cubrir las preferencias del grupo de juego. A pesar del peculiar reparto, Hulk, Doctor Extraño, Lobezno, Iron Man, y Gambito la cosa funciono bastante bien. Y, cuando por fin vimos la película, decidimos que “nuestros dragones molaban mas”.

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Bueno, si lo piensas y atendiendo a la historia comiquera de los personajes, no es una combinación tan rara. Eso de hacer la partida antes de la película tiene su punto, siempre lo hacemos al revés. Habrá que probarlo.

      Eliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.