09 octubre 2012

Carrusel rolero de octubre: consejos para árbitros novatos

Un mes más, un tema más para el Carrusel bloguero de juegos de rol:  Consejos para un director novato, en este caso anfitrionado por Lord Tiempo del blog Rol en el Castillo
 
Pongamos que te has juntado con tres colegas y vas a dirigir tu primera partida o que has dirigido un par de ellas pero quieres coger rodaje, no perderte antes de empezar. Bien, esto sería lo que yo haría hoy día. Lo que hice hace veinte años no tiene mucho sentido porque entonces no había nadie que yo conociera que jugara al rol. Literalmente, en mi barrio, fui el que tuve que empezarlo todo. Y con 12 años no salías mucho de tu barrio.

Mi primer club de rol, chispas, Los Dragones de Altamira.
 
- En primer lugar, descárgate esto (¡es gratis!): es el documento adjunto introductorio que en su día trajo el juego de rol Chill y que se recomendaba leer antes siquiera de abrir el manual de juego. Así se debería enseñar a jugar al rol a cualquier grupo, así debería ser la primera partida de cualquier grupo de jugadores o de cualquier árbitro, tal cual se enseña en este libreto. Sin necesidad de saberse las reglas porque se explican según se avanza. Partiendo de un esquema sencillo y cerrado a ir permitiendo progresiva libertad.

- Dos. Déjate arbitrar por otros. Sean tus jugadores de confianza o, mejor aún, árbitros de otros grupos o que conozcas en jornadas (¡ve a jornadas!) es esencial que veas cómo arbitran otros y te fijes en las cosas que hacen que tú no y que te hayan gustado como jugador.

- En tercer lugar, no dejes de pedir opinión a tus jugadores sobre tu forma de arbitrar y asume que puedas estar haciendo algo mal. PERO toma siempre sus ideas como contenido sobre el que reflexionar, llévatelo, duérmelo, elabóralo y toma una decisión sobre qué cosas vas a cambiar.

- No dejes sin leer la sección destinada al árbitro de cualquier juego de rol que tengas a mano. Las hay muy malas, pero las hay excelentes y en general no hay ninguna inútil.

- Por último, recuerda que los tópicos se repiten porque funcionan. Empieza por usar los castillos con vampiro, los bosques con licántropos, las tabernas con pelea y las rubias explosivas llamando a la puerta de un detective. Ya tendrás tiempo, con más rodaje, de convertirte en el Señor Originalidad. Años después, habrá una nueva ola de retroclones y vuelta a empezar.

6 comentarios:

  1. Sencillo y real, la verdad es que creo que es de los mejores consejos prácticos que he visto, ya que llegan tanto a los nuevos como a los viejos a los que no saben nada de rol y a los que mucho saben.

    ResponderEliminar
  2. Tan básico y excelente como tu aportación para leerse ese fantástico libreto introductorio de Chill. Echas un vistazo al mismo, y te das cuenta de su potencial para el objeto que persigue mostrar este carrusel. Es una de las herramientas más interesantes, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mi entender lo de un kit introductorio en inglés a un juego que la gente no va a poder encontrar fácilmente me rechina un pelín, pero el resto de consejos son geniales. Aunque vamos, para mí hoy por hoy el consejo definitivo es "juega un montón y luego anímate a arbitrar, pero intenta dirigir a gente que no haya jugado al rol para empezar, el grupo habitual con el que empezaste ya te tiene etiquetado y te costará mogollón que te respeten, para empezar".
    ¡Gran aportación al carrusel en definitiva, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Marce, en que encontrar hoy Chill es complicado (pdf aparte: http://www.rpgnow.com/product/2888/Chill-Second-Edition?it=1), por lo que conviene aclarar bien que recomiendo introducir a jugadores al rol COMO lo hace ese libreto, no CON ese libreto. En cuanto al inglés, aunque entiendo que somos un pais muy chovinista en lo idiomático, como me parece penoso que esa sea la situación recomiendo muy a drede materiales en otros idiomas. ;) Pero vamos, que entiendo lo que dices, insisto.

    Muy acertado tu consejo de jugar sobre todo e interesante lo de buscar grupos "no intoxicados" para arbitrar en primer lugar. Esa fue mi experiencia, pero claro, no tenía otra opción, por lo que nunca me planteé si sería mejor o peor.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Chill no lo conocía :D Muy buena entrada y apuntada en el carrusel :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apuntarla, ¡se me había pasado!

      Eliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.