01 abril 2012

Carrusel rolero de abril: Las tres reglas de oro de la improvisación.

Un mes más, el Carrusel Rolero de blogs sigue girando y en esta ocasión me toca hacer de anfitrión del mismo, eligiendo el tema y proponiéndolo a todos los demás participantes, quienes si les gusta el tema deberán hacer una entrada con este mismo. La entrada al Carrusel es libre, por cierto. Las instrucciones para participar están aquí.

Cuando propongo como tema de este mes las tres reglas de la improvisación lo que me pido a mí mismo y a mis compañeros blogueros no es que nos den LAS tres reglas de la improvisación en términos generales, pues acabaríamos teniendo entradas muy repetitivas. Mi propuesta es que cada cual lo acote y enfoque desde su punto de vista. Para empezar el tema: pueden ser entradas sobre improvisar partidas o sobre improvisar personajes o sobre improvisar peligros, etc. Y dentro de un tema concreto, pueden ser las que consideréis más importantes, las que os gusten más, las que se os den mejor. Y si queréis acotar aún más, pueden acotar la ambientación centrándose en fantasía medieval, terror o cualquier otra.

Lo importante es que las tres reglas se centren en la improvisación: la generación de contenido rolero de pronto, sin preparación y con los medios de los que se dispone en ese momento.

Bien, y ¿cuál va a ser mi tema concreto? No se me ocurre nada más apropiado que tener que improvisarlo. Así que hago lo siguiente. Entro en RPG Now. Pincho en la lista de los 100 mejores productos, ahí a la derecha. Tiro 1d100. Saco... 31. Miro en la lista: rpgKids. Me parto, habrá quien se crea que he hecho trampas. Estoy por dejársela a Erekibeon, pero las reglas son las reglas. Hablando de lo cual...


Las tres reglas de oro para improvisar partidas con niños.

Empecemos por definir "niños", ¿OK? Estas reglas son de aplicación especialmente para personas de 4 a 9 años de edad.

1. El tema: olvida lo que crees saber sobre temáticas infantiles y sobre dibujos animados de actualidad. Tu público son los chavales que tienes delante, no un ente demoscópico. Los niños están más aferrados a la inmediatez y para ellos lo importante es el ahora y sus preferencias, te puedes haber quedado anticuado ayer o pensar que tal o cual programa de televisión está de moda para esa edad y lo esté para un año más o menos. Por eso debes acudir a ellos. Comienza la partida preguntándoles ¿cuál es vuestro cuento favorito? Sustituye cuento por tebeo, serie de televisión o deporte. Les gustan las sorpresas y los cambios sobre lo ya conocido, las historias nuevas pero donde aparezcan los personajes con los que se han encariñado.

2. Las reglas: Inventa una regla simple y solo una. Una regla, un dado, sólo dos clases de resultado: éxito vs fallo; narras tú vs narran ellos; la acción avanza vs surge un obstáculo; no vs quizá... No inventes reglas adicionales en ese momento. Lo importante es empezar a narrar lo antes posible. A ellos se les da bien y les gusta crear nuevas reglas cuando aparecen los obstáculos o la necesidad, no antes. ¿Con qué dado? Qué pregunta, con el que les guste más. Muestra los dados de distintas formas y que elijan el que más les guste. Ese será el tipo de dado a usar.

3. Ayudas de juego: si a los adultos nos gustan las ayudas visuales, a ellos más aún. Pero claro, estamos improvisando, no tenemos ayudas de juego preparadas para impresionarles, así que, ¿qué hacemos? Usa lo que haya a mano. Sus muñecos representarán a sus personajes. Un plátano es una espada. Haz gorros de papel con periódicos de ayer. Disfrazaos y dadle un valor dentro del juego a los objetos. Crea la historia usando lo que hay en la habitación, en especial en sus libros, disfraces, videojuegos, etc. Si encuentran un libro de magia, escoge cualquiera que tengan en la estantería. ¿Es de dinosaurios? ¡Es un libro de magia para invocar dinosaurios que os ayuden! Mago del grupo, ¿a cuál de estos llamas? Si encuentran un arcón del tesoro, que abran un cajón de los juguetes y saquen al tacto (¡no vale mirar!) uno. ¿Una trompeta? Seguro que ahuyenta a los lobos. ¿Una pelota? Una manzana para el duro camino que nos espera.

Estas son, compañeros. A ver qué se os ocurre a vosotros, ganas tengo de verlas. Aquí debajo las iré poniendo según me las enlacéis en los comentarios.

El primero es Kythklaith Dasth, quien en su blog La Alegre Tabernilla de Azatoth se salta la norma de las tres reglas (¿acaso no es improvisar mearse en las normas?) y nos da cinco consejos generales para la interpretación en partidas de rol, con especial atención a estar preparado.

Sigue PoBa, de La Torre de Ambar, nos propone tres juegos de rol con los que es fácil improvisar una aventura entera, incluyendo propuestas específicas para el desarrollo de partidas improvisadas en cada uno.

En el blog Aker Codicem el compañero Kokuro Enzo centra su intervención en tres consejos para reaccionar cuando en una partida improvisada las cosas se desmadran o no salen como uno hubiera esperado. ¿Qué hacemos con ese desastre?

Lord Tiempo por su parte tras distinguir entre improvisar partidas (esto es, crear argumentos de la nada antes de jugar) e improvisar en las partidas (que es crear contenido mientras se juega), centrándose en esto último, con tres trabajadas reglas que encontraréis en su blog Rol en el Castillo.

Mi querido Eban de Pedralbes se lanza a hacer de abuelo cebolleta con tres anécdotas extraídas de sesiones de juego en las que la improvisación produjo desde situaciones cómicas a errores tremebundos.

En el blog de la Asociación Juvenil Tierras de Fantasía la intervención de este mes se centra en la improvisación en jornadas roleras (y por tanto con grupos de jugadores no habituales), con tres puntos repletos de consejos que se pueden resumir en uno: no obsesionarse con el control.

Athal Bert, desde el Laboratorio Friki nos da sus tres reglas para la improvisación, que vienen a resumirse primero en esfuerzo y rigor, segundo en trabajo de equipo para generar material y tercero, algo que cobra especial importancia para novatos: tranquilos, errar es humano. Todo ello, claro, mejor explicado allí.

La propuesta de David Sánchez en su blog Batallas Roleras se articula como una narración en la que su protagonista se enfrenta a la tarea de crear una partida de la nada en poco tiempo y a través de esta historia se organizan la búsqueda de una idea inicial, la elección del juego y la planificación de la partida.

Enfrentarse al miedo a quedarse en blanco, a bloquearse en medio de la narración es el tema que SvK aborda desde la entrada de Fhtagn! Para cada consejo encontraremos un listado de posibilidades que proporcionarán seguridad al corazón temeroso.

La entrada de Pin en Cientos de Minions se centra en el aprovechamiento que podemos hacer de los referentes, historiales de personajes y cabos sueltos que han quedado a mano de las partidas anteriores. Una entrada en definitiva dedicada al arte del reciclaje como herramienta de improvisación.

Aquellos que se den un paseo por el Geekverso se encontrarán con una entrada de  Jorge Carvajal que viene a refrescar el ambiente proponiendo que la improvisación no tenga reglas, no requiera de preparación. Y aun así, se las apaña para lograr cumplir las condiciones del mes. Qué fiera.

¿Los jugadores te la han liado? ¿En lugar de perseguir sectarios montan un disco-pub en Saigón? ¿En lugar de aceptar la misión se unen a Spectra? Maese Erekibeon te da las claves del buen jugador de póker para salir de la situación en Padre, Marido y Friki.

Hay que agradecerle a Aras Tremandur que con lo desaparecido que anda se afane en sacarnos una entrada veloz y breve con las DOS alarmas que te deberían hacerte darte cuenta de que estás metiendo la pata y deberías improvisar algo rápido. Léanlo todo en el Hacedor de Dados.

La Asociación de Rol de Sedavi, a través de su blog Roach Room ha decidido que sean tres reglas las que se muestren, tal cual pedía, pero que cada una de ellas esté redactada por uno de sus socios, dando lugar a tres ideas enfocadas por tres mentes distintas.

Aunque entra fuera de crono, no queremos dejar de incluir esta entrada de CosladaD100 quienes nos dan sus propias tres reglas favoritas para la improvisación, en particular a cómo usarla para, paradógicamente, mantener el control de la partida. ¡Maquiavelos!

25 comentarios:

  1. Juas, me creo que hayas sacado eso en la tirada, la verdad es que este tema está la mar de interesante para el mes de Abril :D

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, compañero, a pergeñar tocan. ¿Te animas a tirar tú también el dado a ver qué te toca improvisar?

    ResponderEliminar
  3. Aquí te dejo mi improvisación, a ver qué tal va.

    http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    Venga, ¡a seguir improvisando!

    ResponderEliminar
  4. Desde la Torre de Ámbar, mi propuesta para el Carrusel...

    http://latorredeambar.blogspot.com.es/2012/04/reflexiones-desde-la-tumba-impovisando.html

    Saludos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí va el carrusel de este mes de Aker Codicem
    http://akercodicem.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-tres.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Tachán tachán! ¡Participación de Rol en el Castillo para el Carrusel! :D

    http://rolenelcastillo.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-bloguero-3-reglas-de-oro-para.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a los que vais participando! Ahora os subo al post.

    ResponderEliminar
  8. Mi granito de arena al carrusel bloguero del mes:
    http://eban666.wordpress.com/2012/04/07/carrusel-bloguero-las-tres-reglas-de-oro-de-la-improvisacion/

    ResponderEliminar
  9. Me sumo de nuevo al Carrusel Bloguero, y os dejo mi aportación =)

    http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-bloguero-las-3-reglas-de-oro.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Venga, que esto se anima!

    ResponderEliminar
  11. Aqui mi entrada:
    http://www.laboratoriofriki.com/2012/04/3-reglas-sobre-la-improvisacion.html

    ResponderEliminar
  12. Genial, Athal. ¡Arriba que va!

    ResponderEliminar
  13. ¡Por aquí tienes el mío! En realidad no cuento nada nuevo, pero le he dado un enfoque algo original xD

    http://batallasroleras.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-la.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me subo por primera vez al Carrusel (y ya en marcha, a mitad de mes). Os dejo mi aportación y aprovecho para saludaros y felicitaros por las vuestras, que me han ayudado a escribir la mia:

    http://fhtagnblog.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-rolero-de-abril-las-tres.html

    ResponderEliminar
  15. ¡Añadidos! Y llegando a mitad de mes, ya tenemos 9 entradas. No está nada mal, compañeros. :)

    ResponderEliminar
  16. También nos subimos, algo tarde, al Carrusel por primera vez.

    La verdad es que el tema nos ha inspirado, mira tu. Te dejamos la entrada aquí.

    http://cientosdeminions.com/?p=1375

    ResponderEliminar
  17. ¡Nunca es tarde si la entrada es buena!

    ResponderEliminar
  18. Entrada de 5 minutos totalmente improvisada:

    http://geekverso.com/rol/las-tres-reglas-de-oro-de-la-improvisacion/

    ResponderEliminar
  19. ¡Me subo al carrusel, maestre!

    http://www.erekibeon.com/blog/2012/04/27/carrusel-bloguero-tres-reglas-de-oro-para-la-improvisacion/

    ResponderEliminar
  20. Me subo a Carrusel :)

    http://dicemakers.blogspot.com.es/2012/04/carrusel-blogero-improvisacion.html

    Espero que guste...

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el aviso a los tres. ¡Ahora mismo lo subo!

    ResponderEliminar
  22. Epa! Las cucarachas a última hora se suben a este carrusel!

    http://roachroom.com/2012/04/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-tres-socios-tres-improvisaciones/

    ResponderEliminar
  23. Buenas!
    Desde ERDSO hemos finalizado nuestra entrada del mes de Abril.
    COmo el mes anterior, hemos realizado un amplio resumen de todas las entradas del mes.
    Aquí está el enlace: http://www.elroldesiempreonline.com/noticias/n/resumen-carrusel-bloguero-abril-2012-3-reglas-oro-improvisacion.html

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  24. Ups, prometo que se empezó a escribir en abril aunque no la he podido terminar hasta el puente. ^_^

    Nuestra aportación desde Coslada D100: http://bit.ly/IB0Iyc

    ResponderEliminar
  25. Disculpad EDRSO y Bukram, en teoría esta entrada no requiere autorización para comentar, no sé qué habrá ocurrido. Algo habré tocado con estas manazas.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.