19 marzo 2012

Bajo el sol naciente

Voy esta vez con una reseña de la última adquisición postal que he hecho. Se trata de una aventura para Cthulhu d100, el, podríamos decir, retroclon de La Llamada de Cthulhu o también actualización del BRP de Chaosium para terror, realizada por la editorial Three Fourteen Games, que ya empieza a tener consistencia en el rol español, en especial en el pdf, campo donde incluso consiguen cierta repercusión internacional con su buena costumbre de traducir al inglés.

Antes de empezar, un aviso. Nadie se equivoque, que a alguien he visto en dicho error: no estamos ante un companion de "Cthulhu para Japón" o de terror oriental en general, sino tan solo una aventura que podría servir de detonante para más historias Nihon, pero requiriendo posterior investigación histórica por nuestra parte.


Hablando de internacionalizar, me llevé una sorpresa al saber que están ubicados en Varsovia (eso es Polonia, para los despistados), pese a lo cual el material llegó a casa en sólo cuatro días, un poco maltratado por mi cartero, que es un probado patán.

La peculiaridad más evidente y motivo que habrá atraído a muchos de los compradores de Bajo el Sol Naciente es que está ambientada en Japón, concretamente en una zona ocupada frente a las costas de Manchuria, área que los nipones invadieron tras una guerra relámpago con China en 1931. Más concretamente, la acción tiene lugar en una isla donde se han encontrado extraaaños y ominooosos restos arqueológicos que podrían justificar antropológicamente la invasión. Una manera bien engrasada de introducir la ambientación en el entorno de los Mitos.

¿Cómo es el libro? Tras una agradable portada evocadora del pueblo pesquero donde tiene lugar la acción, aunque personalmente me hubiera gustado algo más perturbador, nos encontramos con un material sencillo, útil en el sentido de la organización del contenido pero en ocasiones nos sobrará el espacio en blanco.

La partida que se nos ofrece no creo que dé para más de una sesión de juego, aunque los fans de la interpretación disfrutarán y alargarán la presentación e introducción en la historia de sus personajes y las tensiones sociales y políticas entre ellos, ampliándola a dos. El grupo de investigadores pregenerados que se nos ofrece da para ello y proporciona suficiente conflicto interno y peso ambiental. Ya que también se nos da un motivo plausible para la reunión de los personajes y el nivel de mortandad es ajustable, proporcionándose algún consejo para ello, es perfecta como primera aventura de un grupo de investigadores. Que no de jugadores, ya que por su sencillez de estructura pero complejidad de entorno y personajes la pueden disfrutar veteranos y novatos.

Ya he mencionado un par de veces la sencillez del argumento y es cierto que no se debe buscar en este módulo una estructura innovadora: es una aventura canónica que podrían haber escrito en Chaosium en 1995. Aun así, si no eres un fan de Cthulhu en ese sentido clásico, disfrutarás de llevar la acción a un entorno que sí es nuevo y está tratado con suficiente calidad

En especial se disfrutan la adaptación histórica y la documentación de la aventura. Mitología oriental integrada en la lovecraftniana, un contexto emocionante y explicado, amén de estupendas ayudas de juego, en algunos casos mostradas tanto en japonés como en español para dar aún más color.

Y finalmente, lo que me gusta más en cualquier producto de juego, apoyos a la labor del árbitro en forma de notas laterales y consejos para reaccionar a las acciones de los personajes, anunciando posibles caminos que estos podrían tomar.

Es todo. Creo que merece la pena para el fan de Cthulhu el hacerse con una copia física que colocar tranquilamente entre otras aventuras de La Llamada y aprovechar la poca preparación previa necesaria para usarlo en jornadas o en tardes sueltas. Para el fan del terror en general yo apostaría más por la versión pdf porque no veo la necesidad de tener el libro físico si no lo vas a arbitrar más de una vez.

Gastronómicamente hablando, es un aperitivo de sushi servido en un pequeño pero popular restaurante japonés de una rambla barcelonesa al que tu entendido en oriente te llevaría a tomar algo, más que a almorzar. Itadakimasu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.