10 enero 2012

La ley Sinde aplicada a los blogs.


No, no te has colado en el blog de Enrique Dans y creo que tiene sentido dedicarle unos minutos a hablar del justificado rechazo a la Ley Sinde en el contexto de los juegos de rol y de los blogs roleros.

El mundo del rol lleva un tiempo siendo de los mas avanzados en temas de propiedad intelectual y creación de iniciativas flexibles y alternativas frente a todos los fenómenos de comunicación, creación e intercambio asociados a la red. De los primeros en usar licencias más o menos flexibles, en diversificar formatos, escalar la oferta de precios en los pdfs y facilitar su acceso, etc.

Quizá por eso, aunque he visto bastante sensibilidad entre los roleros hacia la ley Sinde en general, no he visto tanta alarma por lo que supone para los blogs y para algunos creadores de material fandom, a los que en otros contextos (música, cine) se ha perseguido a menudo como a delincuentes en lugar de como a fans apoyando a un artista. Quizá nos estemos confiando demasiado, refugiados en ser minoritarios y poco visibles pero también sentirnos protegidos y no atacados por las editoriales del sector, cosa que por otro lado es en general cierta.

Respecto de los blogs de rol, quizá convenga aclarar por qué comparten con los de otros productos culturales un mayor riesgo a ser denunciados que por ejemplo blogs de opinión, ciencia o economía. Pongamos tres ejemplos. Con la Ley Sinde en la mano,

- esta entrada de blog podría ser denunciada porque incluye una imagen protegida por derechos de autor y el autor del blog no es su propietario.
- y esta otra porque incluye un enlace a un vídeo del que los autores del blog no son propietarios.
- y esta también porque enlaza a varios juegos gratuitos, algunos de los cuales están basados en un libro cuyo autor no ha autorizado a realizar tales juegos.

¿Qué blog rolero no se adorna de enlaces así casi constantemente?


¿Por que no pongo casos más obvios, como Proyecto RPG dedicado principalmente a descargas o Rol Gratis (gratuito no significa siempre libre de ciertos derechos)? Porque aunque esas web no constituyen tampoco un delito (en España) y está por ver que sea siquiera una infracción, serían ejemplos demasiado obvios. Quería mostrar como blogs que ni siquiera tienen como objetivo el intercambio o descarga de archivos pueden ser denunciados y cerrados sin intermediación de un juez.

Si no creéis que la Ley Sinde permita el cierre de blogs tan aparentemente inofensivos y legales, leedla o esta explicación de David Bravo. Solo es necesario un enlace de cualquier tipo a un material protegido por derechos y un propietario de los mismos con ganas de joder.

Uno puede pensar para consolarse, tras leer el enlace anterior, que la comisión ministerial no va a ir a por un simple blog rolero. No, ellos seguro que no pero recordemos que la comisión actúa a petición de un propietario de derechos, no solo por iniciativa propia. Y sin un juez de por medio. Si alguien se emperra en joderos, podría.

Ya, ya sé que esos blogs no tienen ánimo de lucro. Pero aun así te lo pueden cerrar, porque para la ley sinde basta con que haya daño patrimonial en potencia, por lo que por ejemplo, Zonk, al publicar este juego de Alien basado en su juego de rol CdB, podría interpretarse que le quita dinero a quienes desarrollasen un juego de rol de Alien tras comprar los derechos. Casos de material fandom denunciado por los propietarios de derechos los hay a patadas.

En fin, sé que no es para alarmarse de inmediato y aún le quedan muchos obstáculos a la Ley, incluyendo algunos de simple ineficacia. Pero no me vale que alguien me diga que no me preocupe por el cuchillo que se nos pone a todos en el cuello, que solo lo va a usar con "los malos" y solo "con algunos", sobre todo cuando el criterio de quiénes son esos malos va a ser tan ligero y tan falto de criterio.

7 comentarios:

  1. La verdad es que da miedo el enfoque que se le esta dando a la defensa de los derechos de autor en España. Aunque más que defensa de los derechos yo lo veo como defensa de los intereses económicos de los propietarios de dichos derechos...

    Me ha encantado tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. Miedito... gran y terrorífica entrada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Veremos donde acaba todo esto. Algunos pensábamos que la presión de internautas había paralizado la ejecución de dicha ley, pero ni a las duras ni a las maduras. La nueva política (bueno, más que nueva, continuista) sigue mostrándonos porque la desilusión en nuestro sistema es una realidad.

    ResponderEliminar
  4. Uff, si realmente aplica la ley en los tres primeros casos que comentas... ya podemos ir cerrando TODOS (o casi) nuestros blogs.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, en Haunted House 4.0 tienes que incluir esta ley para meter miedo en las partidas xD Otro Arquetipo Profesional al canto: Bloggero.

    A mi no me mola un pelo esta ley, sinceramente, pero soy dueño de unos derechos de propiedad intelectual de algo que cierta gente está usando impunemente a pesar de haberselos retirado, y por ese lado no me disgusta tanto, porque me ayudaría a combatir dicha injusticia, pero claro si es a costa de que ni dios pueda hacer nada en ningún sitio, casi prefiero que las cosas se queden como estén y yo me aguante :P

    ResponderEliminar
  6. Leche, necesito un post entero para contestaros... :D

    - Valver, en realidad yo no veo mal que se defienda la parte económica que llevan asociados los derechos de autor, como autor que soy también. Lo que pasa es que se les está dando un valor a esos derechos superior al de otros de muy superior categoría (como el acceso a la información, la privacidad de las comunicaciones, etc.)

    - Teórico del rol, Net1, insisto en que posiblemente no se metan con los blogs directamente desde la comisión. El problema llegará si alguien hace por ejemplo una reseña negativa de un producto de "Editorial X" con fotos del interior del producto y "Editorial X" decide denunciarlo a la comisión para pedir su retirada. Antes habrían perdido ante el juez. Ahora, no hay juez. Me tengo que fiar de una comisión que fue creada a instancias de una industria.

    - Tierras de Fantasía: yo tengo cierta confianza en lo que se puede lograr con presiones. Esta ley podría llevar probada mucho tiempo y se paró. Ahora está aprobada, pero el rechazo ya ha tenido tiempo de organizarse y te aseguro que hay abogados ya pensando en cómo "hackearla". A nivel de eficacia, nace muerta, se aprobó como una concesión política ya acordada con los USA.

    - El Maestro: :D "Del sóoootano suuuuurge poco a poooooco una abominable ¡Ley por Decreto!"

    Yo entiendo como el que más que los derechos deban tener una protección, pero limitados, como todos los demás. Respecto de tu problema, no sé el uso que están haciendo de ello, pero imagino que si es ilegal podrías denunciar (otra cosa es que te cueste pasta, que es otro problema del sistema). Es decir, nuestros derechos ya están protegidos dentro de los límites que marca la LPI. Lo absurdo de la Ley Sinde es que se pretende impedir comportamientos... ¡que los jueces han dicho que son legales!

    ResponderEliminar
  7. @Calaboso +1 a ese enfoque.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.