29 diciembre 2011

Año de riesgos, año de bienes.

Hola, ¿sigue habiendo alguien ahí? ;) Bueno, un mes después y retomadas varias cosas, puedo volcar algo de tiempo en el blog para al menos cerrar el año con un vistazo a lo que este ha sido.

Un repaso rápido y otro más lento me confirman que debo centrarme en el riesgo: el riesgo que casi todos los que han creado rol este año han tomado y que creo es esencial para traer lo que ha traido en términos de recuperación de la ilusión y aparición de material nuevo. En educación se entiende como zona donde se produce el aprendizaje aquella en la que hay suficiente dificultad como para que el logro resulte novedoso pero no tanta que resulte imposible. Me da la sensación de que el camino recorrido por el rol este año es bueno en el sentido de que todo el mundo ha dado pasos no tan grandes como para resultar copernicanos y alienantes pero sí lo bastante para mantenernos en esa expectación tan necesaria.

El riesgo es esencial porque el riesgo es creación y la creación es variedad de oferta, que es lo que le faltaba a nuestra afición y sobre todo a quienes no se veían tentados por lo que existía. Los hay que se han arriesgado con los formatos, los precios, los giros comerciales, la edición ajena de proyectos pequeños, la autoedición de proyectos con enorme esfuerzo, la eclosión de nuevos autores, formatos de tradicionales a monstruosos, nuevas editoriales. Anillo Único, CdB, Cliffhanger, Cthulhu primigenia, Donjon, En Pot Petit, Holocubierta, Marca del Este, NSR a pdf, Portada Lunar, Shadowhunters, etc, son términos que han estado animando los blogs constantemente. Y hay cosas por venir ya en preparación, anunciadas y por anunciar, que no dejarán que el próximo curso sea menos emocionante. Yo, que en el rol soy ahora más fan de autores que de editoriales, estaré deseando ver qué hace gente como Alberto Fernández, Rodrigo García Carmona, Pedro J. Ramos, Sergio de la Cruz, Tiberio, o el equipo de Arcano XIII.

Sí, corremos el riesgo de que la sobreabundancia de materiales (a veces tengo al sensación de tener rol suficiente para una vida), añadida a la crisis, hagan que el año que viene o el siguiente el consumo se contraiga. Algo así sería una pena en un mercado de ocio con tanto margen de crecimiento, en especial en el de los jugadores ocasionales, los de bajo presupuesto y los que no han jugado nunca. A los coleccionistas ha quedado demostrado que se les tiene enganchados si las propuestas son suficientes y variadas.

Para evitar el estancamiento habrá también variedad de recetas, pero va a ser esencial incluir en ellas de forma clara y sin tapujos al no rolero y el rolero esporádico, el que combina con otras aficiones que vemos bien representadas entre los roleros, como otros juegos de mesa, literatura y cine afín, música, ciencia, informática, etc.

Y no me refiero sólo a que el material esté pensado para ellos y luego sentarse a esperar a que entren por arte de magia en el mundillo. Hago mías las palabras de Alfredo "Meroka" cuando decía que hay que ampliar el punto de mira de la distribución y buscar nosotros al cliente y no al revés; y que si eso significa descubrir que se puede vender rol en las tiendas de chinos, vendámoslo allí. Haunted House se ha distribuido para su venta en librería especializada tradicional, por supuesto, pues son quienes centran la afición y tratan mejor el producto, pero también en tienda online, en pdf, en quedadas, en quiosco de prensa y en concierto de rock cuando ha habido esa posibilidad. Los complejos para el que los tenga.

También creo que hay que seguir avanzando en replantearse las temáticas y los formatos, aunque sobre eso no tengo menos dudas de que habrá avances. No podemos vivir del eterno retorno al libro de rol para estantería o para lectura. Los tomos clásicos de buque insignia están bien, pero si el rol se acaba leyendo más que jugarse, estamos jodidos. Porque el libro, señores, es sólo el formato, no el producto. No nos obsesionemos con el formato, no nos acabe pasando como a la industria del disco, que confundió la música con el CD.

En lo personal, intentaré meterme en proyectos que me lleven más por ese nuevo mundo que Casciari le describía a Etxebarría en esta magnífica entrada de blog con la que comulgo. No sé si me dará el tiempo para mucho o para poco, pero algún grano de arena podré poner.

Ha sido un buen año en términos generales, sí. Para todo lo demás, para lo malo y los malos, hiperoptimismo y actitud Kung-Fu Panda. :p

Feliz año, gente.

11 comentarios:

  1. Gracias por la mención. :) Me siento honrado.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo vivo, o al menos eso creo xD.

    La verdad es que sí, ha sido un buen año rolero el que dejamos, se han hecho cosas interesantes y se ha ampliado la oferta, que creo que es lo que realmente cuenta.

    Yo, por mi parte, tengo la sana intención de fomentar la colaboración entre editoriales, a ver si lo consigo...

    ResponderEliminar
  3. Desde mi persepctiva el 2010 fue un año de euforia en cuanto a lo que se avecinaba y el 2011 ha sido el año en el que muchas de esas promesas se han ido haciendo realidad. Muchas cosas no han salido como se las esperaba pero otras han sido espectaculares.

    Creo que en general será recordado como un año muy bueno, y con la posibilidad de que el siguiente sea aún mejor. Para mi, un gran año en cuanto a rol, sin duda :).

    ResponderEliminar
  4. Muy cierta esa distinción que haces entre 2010 y 2011. Igual en el 2010 la euforia llevaba algo de miedito porque el asunto no llegase a ser tan bueno como se esperaba, por eso el 2011 se lleva un "premio" que debería compartir. ;)

    Fíjate que yo creo que algunas cosas no han salido como se esperaban pero sí como se podía esperar. No ha habido, quiero decir, enormes sorpresas para mal, si uno es consciente de lo que es el panorama rolero ahora mismo, en el que casi todos los proyectos los lleva a cabo un puñado de personas y lo lideran una o dos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, tú estarías sin duda en el apartado "la autoedición de proyectos con enorme esfuerzo", junto con gente como Zonk o La Marca, por todo lo que sabemos algunos que te has dejado de tiempo, esfuerzo y gasto en tu proyecto. Invertir sin saber si habrá retorno o más aún sabiendo que no lo habrá en breve no sé si es heroicidad o inconsciencia, pero ahí está.

    ResponderEliminar
  6. un gran análisis,
    coincido en parte. También creo que ha sido un gran año de publicación de material y de agitación de la escena en internet. Espero que en los próximos años se vea el fruto, aunque lo dudo, en nuevos jugadores y propuestas que hagan evolucionar y avanzar el hobbie.

    saludos master !! ;)

    ResponderEliminar
  7. "Tu falta de fe resulta molesta". XD ahora, en serio, es logico dudar del aumento de fans con este panorama de veteranias, aunque me da panico tentar al fenomeno de la profecia autocumplida.

    Pero, incluso si los fans aumentan o disminuyen o se mantienen, tendremos un problema: no lo sabremos a ciencia cierta. No tenemos (o no conozco) un valor, criterio o medida que nos diga si ahora mismo la base aumenta o no y por tanto si funciona o no lo que se esta haciendo. Si somos pesimistas u optimistas con motivo. Por eso prefiero empezar por el optimismo, porque como minimo estimula el movimiento.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien, Calaboso sigue mis movimientos cual psikokiller del Haunted House ;D

    La verdad es que coincido en que ha sido un gran año y habrá que ver si el 2012 fructifica para ser tan bueno como este o mejor. Yo voy mirando al futuro y veo una cantidad de proyetos que se me amontonan que ya me da hasta miedo XD

    Sea como sea, lo bueno es tener algo que hacer, que si no se aburre uno. Por cierto, ya me terminé el Haunted House y tengo pendiente una reseña. Que sepas que para algunas cosas de Ufos & Uzis me va a venir de perlas (ya te pasaré los inconmensurables royalties).

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a ti también, señor Jacoboo.

    Que 2012 sea tan abundantemente positivo como este 2011 para todos. Y que podamos conocernos personalmente, también x)

    ResponderEliminar
  10. Maestro, si nos diesen un eurillo por cada bloguero que estamos haciendo estos días un post de fin de año.. si es que estamos matando la originalidad, pardiez. :D

    Y si algo te vale para U&U, ya imaginarás mi respuesta. Si tienes dudas sobre alguna regla, dame un toque

    TdF, muchas gracias, igualmente. Nos han fallado los clientes ovetenses este año, dita sea. A ver el que viene..

    ResponderEliminar
  11. Muy buen análisis, como siempre. Esperemos que año que viene sea tan bueno como este. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.