07 octubre 2011

El Libro Azul

Sip, la primera mitad de año fue muy de adquirir material viejuno y es cierto que este no es fácil de conseguir, pero las aventuras de Ragnarok y Mutantes (Ludotecnia), ruedan aún por el mercado de segunda mano, señal de que hay demanda, así que buscad.

El Libro Azul, escrito por Carlos Monzón, autor también de Ragnarok, el juego para el que se desarrolló esta aventura, nos presenta una historia de OVNIS cercana al estilo de Expediente X, en el tono y a Encuentros en la Tercera Fase en el fondo, ya que los personajes serán personas normales que se han encontrado con circunstancias extraordinarias que les arrastrarán a una historia muy peligrosa de conspiraciones.

La misma portada del libro lo describe como narrativa lúdica, haciendo justicia a la historia intensa, vívida, bien documentada y montada que encontraremos en el interior, la especialidad del autor. Quizá de hecho sea un poco mejor historia que aventura de rol, dado que en varios puntos, para que los jugadores recorran la historia entera el autor nos conmina a forzar la historia para justificar que los personajes acaben en el lugar adecuado.

Intentaré no spoilear: recomiendo darles más libertad y un muy buen motivo para poder seguir la investigación por otros cauces que les lleven al mismo sitio o incluso a diferentes, aprovechando el buen trabajo de documentación que luego comento. Cuando la arbitré, los pjs no empezaban viajando al extranjero (no parecía lógico que hicieran ese viaje sin más, respondiendo a un anónimo semejante) sino que trasladé el lugar de la excavación a cerca de sus casas, haciendo más fácil implicarles en ella.


También les permití intentar (y lograron) cierta huida que en el libro se plantea como imposible o al menos se dan las herramientas para evitar eso a toda costa. Si logran huir, para propiciar que la aventura siga por algún punto, más ayuda del enigmático coronel retirado o amenazas a su familia (¿o es que todos los pjs tienen que ser solterones sin compromiso?) les animará a volver al meollo del asunto y poder encontrarse con el final o bien buscar por otro lado o convertir la aventura directamente en una persecución para sobrevivir. Es fácil que cualquiera de estos cabos acabe igualmente llevándoles hacia el final de la aventura, sólo tras la escena del descubrimiento en la excavación y posterior protocolo, es de las mejores partes de la aventura, un giro esperable pero que tal y como se monta la historia es inesperado o al menos yo como lector no lo supe ver venir.

En cuanto a la historia en general, examinada a vista de pájaro, tiene una lograda combinación de acción, investigación e infiltración que impide el aburrimiento, siempre y cuando, como digo, se eviten las sendas tipo vía de tren.

De especial interés y para los fans del género puede ser incluso superior al de la propia historia, es el contenido adicional del libro, que abunda en materiales conspiranoicos y ufológicos diversos, semilla de posibilidades para nuevas historias que permitan convertir El Libro Azul en una campaña, aparte de ser divertidos de leer por sí mismos. No dejéis de buscar en Google "Proyecto Libro Azul" pues el título de este módulo se inspira en el de este proyecto de documentación sobre OVNIS que los ufólogos luego magnificaron a conveniencia, dando de nuevo cabos de donde tirar para más aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.