10 agosto 2011

Tras el velo de la muerte

Tras el Velo de la Muerte es la primera parte de una campaña de fantasía oscura multisistema (aunque trae en modo de apéndices las estadísticas para RyF, D&D 4ª y NSD20). La temática de la misma toca el tema de la religiosidad, la verdad tras las creencias y el nacimiento de las religiones con cierta madurez.

Su autor, Rubén Rivera Cisneros, la ha puesto en descarga gratuita a través de Mediafire en el siguiente link: http://www.mediafire.com/?twbgbxzawygvcld

Aunque hay cosas a mejorar como comento después, en general me ha gustado. Desde luego su punto fuerte es el tema elegido. No me parece que haya que tomar precauciones para gente sensible, como aconseja el autor pero es cierto que el enfoque es original y profundo y la historia y sobre todo el entorno de juego que se presentan son un perfecto punto de partida para campañas. Es una pena; cualquier intento de explicar más el argumento tiene un gran riesgo de spoilearlo.

La recomiendo para dirigir a esos roleros que nunca se atrevieron con D&D o con la fantasía medieval en general por considerarlos juegos de machacas. Y para los roleros machacas, es un giro de tuerca ideal porque picarán como benditos en sus propios prejuicios. Por no hablar del descomunal dungeon que espera ser desarrollado por un árbitro industrioso en las minas. Para variar, gusta encontrar un complejo de cuevas con motivos para ser explorado sin estar abandonado por la humana gente.

En resumen, veo un excelente argumento, una buena historia y una herramienta de desarrollo útil. el tipo de producto que de pertenecer a una linea de juego ayudaría a mantenerla viva. En este caso ayuda a mantener vivos los grupos de juego.

Hay cosas mejorables pero casi todas en el apartado de la forma, no en el del contenido. Una decoración recargada y un uso mareante de las comas son de las pocas perturbaciones en la fuerza para mi en esta aventura. Cuando yo la arbitre le cambiaré el nombre a la ciudad, es un poco "naive" para mi gusto. Me rayó un poco algún comportamiento un excesivo de la secta de las almas. Aunque trasladando el contexto me ayuda a entenderlos recordar el nacimiento (el real y el mitológico) de los primeros cristianos, quienes también fueron llamados "ateos" por la religión dominante al sentirse amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.