27 julio 2011

Volcando Kult en Cthulhu Oscuro


Kult es un juego que guarda muchas similitudes con La Llamada de Cthulhu; terror, universos propios, papel importante de la cordura, dimensiones alternativas, monstruos que superan en mucho a los personajes, desesperación... Por eso si te pasa como a mí y no te convence el sistema de juego de Kult pero sí su ambientación, recomiendo Cthulhu Oscuro como sistema de reglas adaptable a Kult. Leed Cthulhu Oscuro primero que son cinco minutos, para entender mejor esta entrada, pues hago referencias a reglas de dicho juego para explicar la adaptación.

Comenzamos por crear al personaje dándole un nombre. Luego anotaremos varias cosas bajo una columna a la que llamaremos "factores 2 dados", es decir, aquellos datos de tu personaje que te ayudarán a tirar dos dados de seis en lugar de uno al realizar acciones. Allí vamos a poner el arquetipo de personaje, la aptitud (de la lista que proporciona Kult) donde más destaca el personaje y entre 0 y 2 de las ventajas que se proporcionan en Kult. Cuando el arquetipo, la aptitud o una ventaja influyen en positivo en el resultado de una acción, el jugador tira 2d6 en lugar de 1d6, como se explica en las reglas de Cthulhu Oscuro.

Además se hará una columna de "dado de desequilibrio" bajo la cual pondremos los factores que nos permitirían añadir el dado de desequilibrio (llamado en Cthulhu Oscuro "dado de locura"). Es decir, no lo podremos añadir a la tirada cuando queramos, sino sólo cuando se aplique uno de estos factores. En concreto pondremos aquí entre 0 y 2 desventajas y un secreto inconfesable de entre los que aparecen en el manual de Kult.

La puntuación de inestabilidad (locura) es igual a 1 más un punto adicional por cada desventaja que tenga el personaje por encima de ventajas. Es decir, si tiene una ventaja y dos desventajas, empezará con inestabilidad 2.

Ejemplo: Divido una hoja de papel en tres partes: por un lado un espacio superior y luego dos columnas inferiores. En el espacio superior anoto el nombre: Manuel Claver. En la columna de la izquierda escribo "2 dados". Debajo anoto el arquetipo que elijo, Policía de paisano. De los atributos, elijo como principal del personaje la Agilidad y la anoto allí. Finalmente anoto allí la ventaja Sexto sentido. En la otra columna, a la que llamo "dado de desequilibrio", anoto el secreto inconfesable Legado y la desventaja Juramento de venganza. Como tengo menos número de ventajas que de desventajas, mi puntuación de desequilibrio se queda en 1.

Ejemplo: disparo sobre el hombre que mató a mi hermana gemela. Como soy policía, sé usar un arma y tiraré dos dados. Como sirve para cumplir mi Juramento de Venganza, puedo añadir si quiero mi dado de desequilibrio.

En Cthulhu Oscuro cualquier combate con criaturas sobrenaturales termina con la muerte del personaje, por lo que sólo pueden huir o esconderse o hacer algo que no les enfrente directamente a la criatura. Pero en Kult sí que se anima a desarrolar combates contra humanos (incluso contra criaturas, pero en eso vamos a seguir la norma de Cthulhu Oscuro).

En caso de querer combatir contra humanos, se realizarán tiradas de combate que siempre serán opuestas. Se describe lo que se desea hacer, ambos contendientes tiran los dados, se comparan ambos resultados, el árbitro decide lo que ocurre a cada contendiente en base al resultado de comparar las tiradas.

Y esta es mi propuesta. Yo empezaré a aplicarla lo antes posible para ver si funciona y si los jugadores se hacen a la idea de que enfrentarse a un monstruo sobrenatural significa la muerte. En cierta ocasión Manuel Fernández y Josué Ínsua organizaron un vivo de Kult de cinco días de duración en el que se usaba esta regla precisamente: si te encontrabas a solas con el Líctor morías sin más (si él quería atacarte, claro) y funcionó estupendamente para crear una tensión y paranoia constantes sin coartar la investigación. En fin, ya me diréis.

6 comentarios:

  1. Me quedo esperando con ansia tus impresiones en juego :)

    ResponderEliminar
  2. Sep, de momento sólo tengo diseñado pero no probado este volcado, quiero hacerlo cuando termine un par de partidas (una online y otra en mesa) de Cthulhu Oscuro. Son estas partids las que me han demostrado lo potente que puede ser como sistema de terror CO y lo bien que le podría ir a Kult. Igual me animo en las LES.

    ResponderEliminar
  3. He sido gran aficionado a Kult (breve, como mi vidilla en el mundo rolero) pero de forma intensa: lamentablemente, nunca me ha terminado de convencer el sistema. Veo que no era el único.

    Esta forma de adaptación me llama. He leído Cthulhu Oscuro, pero nunca se me hubiese pasado por la cabeza hacer una adaptación tan similar a la que presentas; naturalmente, está en mi lista, y aunque tengo cosas pendientes, espero con el tiempo poder trasladarte mis impresiones.

    ¿5 días de ReV de Kult? ¿Dónde hay que pagar por eso? A veces me sorprendo de las cosas que me he perdido y pierdo =)

    ResponderEliminar
  4. A ver si tenemos tiempo en septiembre cuando pase a veros y nos echamos una pachanga para probarlo.

    Y respecto del ReV de 5 días, éramos jóvenes, teníamos tiempo... Y estábamos un poco locos, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Aquí os dejamos el enlace a "In Somne", el corto que hemos rodado como presentación a nuestro proyecto "Verum In Nocte" basado en Kult.
    Espero que os guste, y si es así compartirlo por favor!!
    Mil gracias y ... Bienvenidos... a la Noche.

    https://youtu.be/MCakK0M1lYU

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.