01 julio 2011

Enmienda

Los que seguís esto hace tiempo recordaréis cuando me cogí un buen cabreo a cuenta de estos señores que defienden los derechos de autor (ja-jo-ju) y que tanto se han empeñado en retrasar la evolución del mercado digital. Entonces decidí que se acababa hablar de todo aquel cuyas licencias se mantuviesen cerradas como un viejo baul oxidado y centré todo el contenido de este blog en ellas, aunque eso tuviera un impacto cercano a cero en ellas. Era mi granito de arena. Bueno, pues como a mi entender las cosas han cambiado, creo que yo también debo cambiar; la mitomanía no es lo mío, menos aún la de mis propias decisiones.

¿Qué cambios son esos? Principalmente, la aparición de muchas propuestas roleras (nuevas y veteranas) que han empezado a apostar por licencias libres y por el mercado digital y la libre distribución. De hecho, el mercado rolero se ha adaptado más rápido que el "normal" a los nuevos tiempos. Esto incluye a quienes combinan varios tipos de licencias, incluyendo las cerradas, que no me gustan pero creo que la misma combinación es un esfuerzo a resaltar. En definitiva, creo que el mercado se mueve y creo que a día de hoy hago más bien señalando los pequeños cambios positivos que censurándome para todo aquel material que no encaje perfectamente en una definición que ya no es tan urgente.

También, hay propuestas, tendencias interesantes que se pueden rescatar de materiales con licencias cerradas por ser beneficiosas para el rol en general, que se pueden señalar como positivas aunque siga advirtiendo a la vez las mejoras que podrían hacer en el campo de las licencias y siga dando prioridad a quienes hacen ese esfuerzo.

Quizá este haya sido un disclaimer un poco innecesario, pero dado que mi próxima reseña será de un material cerrado, aunque de una editorial que fomenta también el material abierto, me parecía importante señalarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.