11 julio 2011

Cascabel al gato, datos y conclusiones (IV)


Con los datos que aporto hoy, termino de plasmar los datos que nacen de los cuestionarios para no jugadores de rol, que como ya comenté eran los más abundantes. Tengo que reflexionar sobre qué hacer con los de jugadores recién llegados, pero material sobre el que trabajar ya tenemos. Veamos los últimos datos:


PREGUNTA: Con respecto a deportes o a juegos de competición como el ajedrez, el fútbol o las cartas, ¿qué prefieres hacer?
En esta pregunta preveíamos una clara victoria de la opción "Ser jugador", pero no tan apabullante: el 95,48% de los entrevistados escogieron sólo esta opción o esta junto con otras. Frente a esto, la opción "Ser espectador" requiere poco más que consideración (12,32%) y apenas es necesario tener en cuenta la opción "Ser árbitro" (3,08%).

PREGUNTA: ¿Dónde sueles pasar tu tiempo de ocio? La opción más votada es la que hace referencia a locales de hostelería, donde pasan parte de su tiempo un 86,24% de la muestra. Le siguen igualados en el 69% el hogar (sea propio o de amigos) y la calle. Un buen porcentaje se lo llevan los cines (41,58%) y los centros comerciales (38,5%). El último espacio a tener en cuenta serían los centros públicos como centros juveniles, ayuntamientos, polideportivos, etc, que se llevan un 15,4%. Las opciones residuales son las tiendas especializadas y las academias artísticas o gimnasios, ambas por debajo del 2%.

PREGUNTA: El último juego o deporte que hayas practicado, ¿cómo lo conociste?
Son muchas las respuestas erróneas o incompletas recibidas en este apartado, por lo que sus datos han de tomarse con precaución en el mejor de los casos o incluso podrían ignorarse. De hecho, los resultados tienen una muy alta dispersión: un 26,18% para los amigos como fuente de aprendizaje del último juego o deporte, un 15,4% para el colegio, un 13,86% para la familia, un 12,32% para los conocidos (entendidos por tales quienes, no siendo necesariamente amigos, encontramos por cuestiones circunstanciales, como peñas, trabajo, etc.), un 10,78% lo conocen desde la infancia (por lo que hipotéticamente hincharía los datos de colegio y familia), un 7,7% a través de internet, un 6,16% a través de la televisión y un 1,54% para la universidad.

ANÁLISIS
¿No os da la sensación de que los no roleros tienen un porcentaje de árbitros muy inferior al de los roleros. ¿Somos más pasivos, más reflexivos? Yo estimaría el porcentaje de roleros que arbitra rol con regularidad, yo diría que estamos en un 20-25% aproximadamente. En cualquier caso, el material a crear parece que debería ser muy dinámico y no dejar a nadie sin interactuar. O bien no debe haber árbitro o bien este debe tener un papel de mucha implicación, con pocos momentos para observar a los jugadores discutiendo. O bien, debe ser un papel que rote con facilidad.

Los siguientes datos nos dicen que nos apostemos en los bares y en los centros comerciales (donde suelen estar los cines mayoritariamente) y distribuyamos allí. Los locales públicos parecen no ser el mejor sitio pero es donde solemos ir: es lógico, parecen más accesibles. Los parques y plazas también pueden ser un sitio más incómodo pero donde encontraremos gente. De nuevo el entorno nos pide juegos rápidos, dinámicos, divertidos, de poca chicha reglística. Y el material, a la vez ligero para poder llevarse, pero resistente. Las casas son importantes, pero ahí habría que tirar de maiing o buzoneo. ¿Y por qué no?

De la última pregunta desconfío, pero sacaría la idea de que cuanto antes se enganche a una afición a alguien, más éxito tendremos. Acudir a población cautiva en las escuelas creando materiales que puedan servir como apoyo al estudio (yo me saqué dos asignaturas con el Aquelarre, palabra) o actividad extraescolar, que es lo más mencionado.

Bien, aquí estamos. ¿Cuál es el siguiente paso? Voy a lanzarme ya a la definición del material a crear, sin esperar a tener más datos de roleros recientes, que iré recopilando en cualquier caso este verano, que es cuando más voy a tener a mano, de cara a otro material distinto. Además, cruzaré estos datos con materiales roleros que existan actualmente para crear un listado de recomendaciones para presentarle esta afición a no roleros.

Espero poder contar con ayuda; cualquiera es bienvenida, pero yo mismo buscaré algunos "sabios" que revisen lo que haga a partir de ahora y me digan lo que opinan.

¡Salud!

3 comentarios:

  1. Un juego donde DJ y jugadores tengan el mismo grado de implicación...

    Los story-games?

    ResponderEliminar
  2. Um... dado que hay quien usa ese término como sinónimo de juego de rol y otros sólo para hablar de ciertos juegos indies de narración compartida, ¿nos pones algún ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Burning Wheel, Mouse Guard... los juegos indies de narración compartida, vaya.

    Además, por lo que sé de ellos requieren poca preparación, igual calarían bien.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.