30 junio 2011

Sendas del Cazador


Con este título saca Carlos Plaza a la venta hace ya un par de meses un compendio de siete aventuras para su juego de rol Shadow Hunters, en formato pdf. Shadow Hunters es un juego de rol de terror con alto componente sobrenatural (también en los personajes) con un eficaz y sencillo sistema sin dados. Para quien no le haya echado ni un vistazo y necesite referentes externos, viene a ser como si los habitantes de WoD se trasladasen al mundo de Witchcraft para vivir aventuras de corte lovecraftniano pero con una ambientación heterogénea y un estilo dinámico, inspirado en el cómic y las teleseries. La Címoc escrita por Gaiman y editada por Joss Whedon.

LA IDEA
Como idea de producto, Sendas del cazador me parece un clásico que nunca se agota y que es uno de los imprescindibles para mantener una línea rolera en movimiento, empeño en el que Carlos creo que está haciendo esfuerzos importantes, tanto personales comode inversión en profesionalización del material, teniendo en cuenta que como casi todo indie, están él y su circunstancia (a.k.a. colaboradores puntuales).

Al grano: se trata de una serie de aventuras cortas de gradual dificultad, algunas de ellas enlazadas y otras enlazables argumentalmente. Cumple además ciertos requisitos de utilidad práctica para un árbitro. ¿Qué entiendo por utilidad? Recursos: abundancia de fichas de pnjs, pjs pregenerados, mapas, ayudas de juego, nuevos artefactos y sectas, villano recurrente, temática variada...

EL PRODUCTO
Pues tenemos por tres eurillos un pdf de 105 páginas apaisadas, bien maquetado y decorado; hasta recargado o barroco para mi gusto pero dentro del estilo SH. En cualquier caso, bastante profesional, con la particularidad de correr rápido en el lector de pdf pese a su decoración.



En cuanto a las ilustraciones, Carlos a seleccionado varias autoras y ha tenido el buen criterio de adjudicarle a cada una aventuras completas, evitando mezclar estilos muy distintos. La calidad del trabajo aquí me parece en general adecuada, aunque algo más irregular que el diseño de páginas, con imágenes que me gustan mucho y otras que no tanto, pero como no soy un experto os dejo a lo largo en esta entrada ejemplos de las autoras que me han gustado más. Juzguen ustedes.

LAS AVENTURAS
Se trata de historias en general breves, centradas bastante en la caza de criaturas o sectarios. "Posesión diabólica" es una buena aventura de introducción al juego, sencilla de resolver y con dos rivales muy diferentes. "Pirámide" no es de mis favoritas por su estructura lineal, a pesar de contener un homenaje (creo) que me encanta. "Los niños de la cripta" es un argumento clásico (secuestro-investigación-enfrentamiento) pero eficaz. "Autismo" es bastante más original e inquietante, centrada en el horror que producirán sus villanos, mi favorita de la serie. "Elixir" es la segunda parte de "Pirámide" y es una entretenida historia breve de persecución. "Apóstatas" es una historia de sectas, de nuevo un clásica pero que contiene el conjunto de pnjs más interesantes de la serie y sobre los que yo haría girar más la acción. "La casa Withdrow" cierra el recopilatorio con una historia de casa encantada que me recuerda a The Seventh Guest por incluir trampas mágicas y acertijos.

El tipo de aventuras las hacen ideales para ser las siete primeras de cualquier grupo de juego o para usarse en jornadas. El principal fallo que encuentro es que están a medio camino entre la aventura completa y la idea para aventura, entre el borrador y el texto definitivo. El autor deja varias cosas sin definir, en especial en el comienzo y el final de las historias, lo que en manos de un árbitro poco experimentado puede generar fenómenos de "deus ex machina". La combinación de aspectos indefinidos con ayudas al DJ abundantes en cambio puede ser muy positivo a poco que se haga un poco de trabajo de adaptación del módulo al grupo de juego para tener definidas esas cosas que luego te cueste improvisar. Si fuese novato empezaría por arbitrar "Posesión diabólica" o "Los niños de la cripta". En mi caso, que quiero introducir al rol sin dados a algún jugador veterano empezaré por "Autismo" o "La casa Withdrow".

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, muchas gracias por la entrada :D Jejeje.

    Aciertas plenamente en el homenaje y también en el The 7th guest, en efecto me inspiré en el juego para escribir La casa withdrow.

    En cuanto a las carencias iniciales, pues siempre he pensado que hay cosas que se deben dejar a la personalización del grupo de juego, sobre todo los inicios, pero bueno... se hizo lo que se pudo y ¡nadie es perfecto!

    Me ha encantado lo de Címoc - Gaiman - Whedon xDDDDDD

    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.