26 junio 2011

CdB

Abreviatura que ha pasado a ser su nombre oficial toda vez que "Cacería de Bichos" se le ha quedado pequeño, ya que lo que parecía un juego de rol de marines matando criaturas extraterrestres, aunque lo puede seguir siendo, ha pasado a ser un juego completo de ciencia ficción, un casi-genérico.

Digo casi porque sí que proporciona una ambientación y digo casi porque esta es tan flexible como uno quiera hacerla. Es decir, que Zonk nos ha traído un genérico de ciencia ficción que recuerda a algunos clásicos de los ochenta pero actualizados al ofrecer un sistema más abierto, así como un poco menos de "opera" y un poco más de "punk".

El juego consta de dos manuales para dividir de forma práctica lo que habría sido un manual enorme. Veámolos un poco más de cerca.

MANUAL DEL CAZADOR
O manual del jugador, comienza por hacernos crear los personajes en base al nivel de poder elegido para el juego. La selección de atributos es clásica, sin complicarse. Los atributos secundarios ya nos dejan claro que este juego nació orientado al combate. La lista de cuarenta habilidades se me hace un poco rara pues veo algunas más generales que otras, pero esto es normal en FUDGE que busca más la jugabilidad que el realismo.

Una extensa lista de dones y limitaciones nos permiten personalizar mucho más el personaje. Oh, ¿no llevas bien tanta variedad? Nada más terminar el capítulo se proporcionan plantillas que facilitará la creación de personajes mediante estereotipos raciales y profesionales.

De ahí pasamos al sistema de reglas, que opta por una solución en mi opinión sólida pero arriesgada, una base de reglas generales acompañadas de opciones o bien alternativas o bien adicionales. El riesgo está en que el sistema se puede entender como demasiado "hard" y echar para atrás a algunos. Para evitarlo, al grupo le debería bastar con hablarlo previamente y aplicar sólo las opciones que deseen.

El capítulo de combate es el que más abunda en reglas. Se organiza en capas de sucesiva complejidad, desde lo detallado a lo muy detallado y aun así, cinematográfico. De hecho, las reglas opcionales está orientadas a hacerlo más realista.

El capítulo de equipo comienza con una reflexión sobre los géneros literarios en la ciencia ficción. ¿Por qué una reflexión así no está en otro apartado? Creo que porque uno de los factores que mejor describen el nivel tecnológico de una ambientación es precisamente el tipo de cosas que la tecnología ha logrado hacer. En este sentido lo considero un acierto. Se incluye todo lo referente a tecnologías de la información y las reglas para su uso, navegación en el hiperespacio y hacking.



El manual termina con un breve capítulo de experiencia que combina los puntos de superación con el entrenamiento y el estudio.


MANUAL DEL DIRECTOR DE JUEGO
Si el manual del cazador está orientado a proporcionar las reglas necesarias para jugar, el manual del Dj se centra en cómo aplicar estas reglas y en proporcionar otras para crear campañas de juego. Lo que más me ha gustado de este manual es que está enfocado a no ser una repetición "avanzada" de las reglas. Es más, si no te va la ciencia ficción más pesada, podrías dirigir CdB sólo con el manual del jugador; en este manual encontrarás sólo herramientas para la creación y mejora de campañas, eso sí, potentes. A mí me parece un ejercicio de honestidad.

Comienza directamente por los consejos de dirección, haciendo reflexiones generales pero variadas sobre la temática de las aventuras, sobre el uso de los niveles de poder en el juego y también unos pocos consejos básicos para arbitrar, crear ambientaciones, campañas y aventuras y nuevos mecanismos adicionales de juego (terror, por ejemplo).

El siguiente capítulo es el bestiario, que combina un sistema de creación de enemigos centrado en su ecología (apartado que más que beber se embriaga en las fuentes de Traveller) y un listado de ejemplos de criaturas, algunas de ellas homenajes directos a los Aliens de Acheron, los Predator o los Varg.



El capítulo de ambientación incluye otro de los sistemas del clásico de Mark W. Miller, el de creación de planetas y sistemas solares, aunque mejora al de su antecesor en aportar sujerencias para explicar, por ejemplo, no sólo cuántas personas lo habitan sino cómo eso se refleja en el juego, cosa que en Traveller se dejaba más al trabajo del árbitro.

Este capítulo se completa con dos secciones dedicadas a mostrar sendas ambientaciones de ejemplo completas: "Futuro cercano" y "La primera colonización". Se continúan una a la otra cronológicamente y nos muestran una propuesta de estructura básica para desarrollar ambientaciones.

El siguiente capítulo está dedicado a la creación y uso de poderes psíquicos del juego, a los que Zonk debe dar la importancia de poder desestabilizar un juego entero, dado que les ha dedicado un capítulo entero en lugar de cerrarlo a unas pocas opciones que podría haber dado en el libro anterior.

El último capítulo se dedica a la creación de astronaves y vehículos y al combate entre ellos.

OTRAS COSAS
Respecto del texto, diría que aunque ha mejorado bastante desde Ecos del Espacioscuro, el estilo de Zonk escribiendo me sigue pareciendo algo parco, un poco "duro". Eso hace el manual más práctico que divertido de leer. Por otro lado, las ilustraciones tienen una calidad aceptable, aunque con algunas bastante mejores que otras, pero, y eso creo que es un acierto, se ha controlado el estilo de manera que se ha minimizado esa sensación y se ha aportado coherencia general.

En fin, creo que se nota que me gusta el juego, incluyendo el precio, tanto de la versión física como la futura en pdf. Un buen trabajo para una editorial de su tamaño y recursos que logra así seguir manteniendo la línea de trabajos basados en FUDGE en España abierta.

3 comentarios:

  1. Y que dure, y que dure jejeje.

    Muy buena la reseña y muy ajustada al producto... aunque sí, se nota que te gusta jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, claro. Ya conoces la filosofía de este blog. ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo el PDF descargado desde que hice la preventa y preparado en mi eBook para leerlo este veranito ;). Ya contaré que tal, aunque le tenía ganas al juego porque llevo tiempo con ganas de jugar unas cuantas aventuras de ciencia-ficción :)

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.