28 marzo 2011

Entrevista/debate (III)

Jacobo Peña
Volviendo al tema retroclon, hay muchos juegos y pocas aventuras. ¿Está el movimiento aún muy tierno, es algo habitual en el rol indie o hay material de sobra que se puede adaptar sin casi problemas? Los que hacéis retro-rol (sea lo que sea eso, que ya hemos visto lo que dan de sí las etiquetas), respondedme como autores, please.

Y una provocación: "el retroclon viene a ser la tienda de chinos del rol." Me consta que mi amigo no lo dijo con ánimo peyorativo, sino descriptivo, pero ¿qué me decís?



Pedro Gil
Es evidente que el movimiento retro está aún en proceso de crecimiento, aunque en USA creo yo que ha sobrepasado ese estado y se encuentra ya en plena fase de consolidación sostenida. Aquí aún debemos crecer y aportar material adicional, sobretodo aventuras, e ir puliendo todo el asunto con mimo y cuidado, innovando en lo posible -aunque el campo para innovar es contenido por la propia naturaleza del producto-. En fin, hay que seguir creando cosas visualmente atractivas, con contenidos de calidad. Obviamente, para el caso nuestro en concreto, hay toneladas de material disponible.



Álvaro López
Asi en general, si existe o no una etiqueta creo que casi es lo de menos. A todos nos gusta ponernos pegatinas, y aunque a mi reconozco que me mola el rollito OSR (con ese logo tan chuli!) en realidad no dirijo partidas old school. No suelo hacer Dungeons al uso. De hecho en el caso de Embelyon yo lo veo mas como una simplificación de funcionamiento del juego que un replanteamineto de la naturaleza del mismo. Lo que mola es recordar como nos sentiamos las primeras veces que exploramos un dungeon o descubrimos un misterio, no si habia GACO o no.

Sobre si hay demasiados juegos, si es siempre lo mismo y demás. Creo que da igual, la salud de la afición y todo ese rollo. Desde mi punto de vista yo hago los juegos que necesito para jugar porque en realidad no los encuentro. Y en realidad eso no es un problema. Por que ahora puedo hacerme un juego a medida , picando de aqui y allí y si me peta además publicarlo. Eso hace que haya mas variedad y que cuando mas seamos mas reiremos. Que a la industria le supone una ostia, bueno, es su problema. No va a dejar de haber juegos de rol y buenos porque desaparezca del asunto Hasbro o quien sea.

Para mi lo mas positivo de todo el tema de los retroclones es la aparición de una escena DIY que además está demostrando mas creatividad y empuje que los editores de juegos mainstream. Hacia donde se llegará y demás no lo se. No creo que importe, otros vendrán e inventaran cosas nuevas, o reinventarán las viejas. Y de una manera u otra seguiremos jugando.

Lo que si me mola menos, es que debido al tipo de vida que llevamos ahora la gente teoriza mucho, hace reviews, anda en foros, blogs y demás todo alrededor del rol. Pero jugar juega poco. O incluso nada. Creo que eso es lo peor de todo este asunto. El aficionado se ha profesionalizado de alguna manera extraña y se le ha olvidado lo de pasarlo bien, simplemente disfrutar. Y lo digo primeramente por mi!

En el blog de Roberto una vez alguien utilizó el término de "juegos de rol de Hacendado". XD.

Pero vaya eso es como todo una opinion bastante desacertada. El creer que alguien por cobrar, hacer un juego bajo un soporte empresarial y demás va a obligatoriamente hacer un juego de mayor calidad que alguien que no cobra y lo hace como un aporte gratuito a la comunidad es un supuesto que cada vez es menos cercano a la realidad. Creo que hay trabajo de aficionados cada vez más interesantes. Y libros por ahí en las estanterias de las tiendas que no aportan nada.

Lo de aligerar metraje si te fijas tampoco es nada nuevo. En un principio los reglamentos eran mucho mas sencillos, con menos opciones y manuales más asequibles. Tras muchos años de jugar a los juegos de libro gordo, "a los de verdad", los que pagas buenas perras por ellos, ahora dirijo con cosas como m20 y la experiencia en la mesa es exactamente la misma.

Bueno no, es aún mas ágil y menos preocupada por los "tecnicismos" de juego. A veces las búsqueda de realismo, reglamentos "equilibrados" y demás nos hacen olvidar que lo principal en esto es, pasarlo bien contando una historia entre todos.


El Tirano
El movimiento retroclón está tierno, y aún hay mucho por hacer. Aunque en general se están haciendo las cosas bien, mi pinión es que la tendencia a repetir lo mismos patrones que ya hemos visto en otras editoriales españolas hacen que esa expansión esté muy cerca de tocar techo y me extrañaría que este año vieramos el mismo crecimiento que el anterior.

Respecto la cuestión de ser los "chinos del rol"... Pues no se si diría los chinos. Más bien diría que son una tienda de ropa "vintage", con su dependienta con gafas de pasta y minifalda setentera y Janis Joplin sonando de fondo. No encontrarás allí los últimos diseños y raramente te cruzarás con algo que verdaderamente te sorprenda, pero puedes reencontrarte con prendas que habías olvidado y que apetece volver a ponerte.

Cuestión aparte es el minimalismo. No considero que el retroclón "al uso" sea minimalista. Parte de la misma concepción que el juego original y sigue teniendo el lastre - para mí lo es, habrá para quien no - de requerir tiempo de preparación o la adquisición de suplementos para evitar ese tiempo. La fórmula no dista mucho de la que usan WotC y Paizo a día de hoy.

En mi opinión pocos retroclones o juegos retrodiseñados han acertado a la hora de identificar y tratar ese problema. Creo que Álvaro tiene razón al señalar que se juega poco, pero ¿por qué se juega poco? El perfil del jugador ha cambiado; no porque cambien los juegos o la industria, sino por que ha cambiado el mundo en el que vive. La gente tiene poco tiempo y los juegos de rol planteados al estilo tradicional consumen mucho de eso.

Lo que hacen falta son juegos verdaderamente plug & play, que puedan jugarse haciendo el mismo esfuerzo que se necesita para apretar el botón del ordenador o una consola, o disponer un juego de tablero, ya sea porque el juego este diseñado para eso, o porque esté apoyado en un plan editorial sólido y a largo plazo. Lo primero requiere nuevas concepciones en el diseño de juegos de rol, mientras que lo segundo requiere inversión por parte de la editorial.



Tiberio S. Graco
La verdad es que Kano y yo llevamos queriendo hacer aventuras desde antes de sacar la beta (la idea inicial era hacer aventuras sin sistema). Pero hemos ido haciendo lo que la gente nos pedía. Ahora mismo estamos haciendo una Guía del Máster porque fue lo que la gente nos pidió que hiciéramos :)

Y mira que tengo ganas de escribir una campaña que se llamará "Viaje al centro de la Tierra Media" :D

Pero eso somos nosotros. La gente de la Marca ha anunciado ya varias aventuras que han sido desarrolladas por aficionados que han aceptado su retroclon como algo consolidado (y por supuesto, interesante), tal y como Steinken comenta en su correo.

Y, desde luego, están todas las aventuras viejas de D&D y de AD&D que son facilmente adaptables.

Y te diré que tu amigo tiene muy mala leche :D Yo prefiero verlo como algo más parecido al linux del rol :)

3 comentarios:

  1. Amm... escena DIY? Perdón por mi desconocimiento...

    ResponderEliminar
  2. :) Do It Yourself, o "Háztelo tú mismo".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya ha empezado a aparecer espam en los comentarios de esta entrada. Si veo que persisten, para no tener que ir borrando, habilitaré la moderación de comentarios sólo aquí. Lo aviso para que no le extrañe a nadie ni se me tome por un censor. ;)

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.