03 agosto 2010

Premisas literarias II

Retomo un post ya antiguo para añadir algunas recomendaciones sobre libros que puedan convertirse en módulos de rol. Pero, para que no se diga que pido lo que no doy, en este post me centraré en los libros que de hecho sí he convertido alguna vez en partidas de rol.


- El mundo perdido, Sir Arthur Conan Doyle. En sí mismo es una aventura perfecta, con un grupo de cuatro personajes ya construido y una estructura entretenida de la que pareciesen haber bebido todos los módulos de rol desde hace décadas. En mi caso, me limité a copiarla descaradamente. Juego utilizado: La Llamada de Cthulhu.

- La montaña mágica, Thomas Mann. Ya hablé de este libro en el anterior post y ese mismo año hice una partida de rol en vivo basada en ella, en la que uno de los médicos experimentaba con los pacientes y uno de los pacientes buscaba matarle por crímenes anteriores. Juego utilizado: Cthulhu Live.

- La canción de Kali, Dan Simmons. Una historia terrible sobre contrabando de joyas e infanticidio, de la que extraje la descripción de algunas escenas y el fondo criminal de la historia para adaptarlo a una campaña propia sobre dioses y reliquias. Juego utilizado: Chill.

- A través del suelo de ruiseñor, Lian Hearn. Se trata de una trilogía ambientada en un mundo alternativo similar al japón feudal. Una conspiración para evitar una boda en la que varios bandos intervienen, incluyendo asesinos y brujos. Adapté la historia generla y buena parte de los personajes a una partida propia. Juego utilizado: La leyenda de los cinco anillos.

- Viajes en el escritorio, Paul Auster. Una historia irreal que sucede en la mente de una persona o quizá en un mundo alternativo o un purgatorio. La arbitré a un único jugador, transcribiendo casi literalmente la historia del libro, que tiene la ventaja de dar mucha libertad al jugador. Juego utilizado: Active exploits, aunque es perfectamente adaptable a Kult.

- Horror en el museo, Howard Phillips Lovecraft. Una noche en blanco en un museo en el que ocurren cosas extrañas. Hay, por supuesto, una criatura sobrenatural rondando por allí.. ¿o no? Juego utilizado: ¿tengo que decirlo?

- Darkfall, Dean R. Koontz. Una historia de brujería en la que un asesino con el poder de crear pequeñas criaturas asesinas habrá de ser perseguido por varios entornos de la ciudad. En mi caso creé una aventura muy inspirada en la historia, aunque dotándola de un motivo para un grupo de jugadores. Juego utilizado: Chill.

- La amenaza de andrómeda, Michael Crichton. Un meteorito trae una bacteria realmente peligrosa a una zona rural, creando un peligro biológico sin precedentes. Como literatura, un cuerno quemado, ya lo advierto, pero es que el libro trae golosas ayudas de juego. Juego utilizado: Ciberpunk.

Hace ya tiempo que sólo uso algunas referencias sueltas, en concreto personajes, de la literatura, pero tengo en mente dos adaptaciones, una de Mackbeth y otra de La dalia negra. Aunque, últimamente Rebeca y Flashman me hacen guiños desde la estantería..

Y con este post ligerito os dejo tranquilos hasta la vuelta de vacaciones a finales de agosto. Si a alguien le interesa alguna de las historias mencionadas, que me escriba y le amplío información encantado. Jugad todo lo que podáis.

Imagen: El paseo de las ideas, Berlín. Autor: Lienhard Schulz

6 comentarios:

  1. La de "A través del suelo del ruiseñor" tiene muy buena pinta.

    Aunque la verdad es que nunca he jugado a L5A, creo que podria ser una buena aventura autoconclusiva con un poco de trabajo.

    Como no tengo muy claro a que te refieres con "ampliar informacion" te dejo mi mail por si acaso: elcuartooscuro(arroba)hotmail.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo unos días rumiando hacer un módulo de "La última partida" de Tim Powers. Con Unknown Armies, claro ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo en mis tiempos he jugado módulos basados en los comics de conan. Esas si que son historias adaptables con toda la facilidad del mundo y en un santiamen.

    ResponderEliminar
  4. Oh, sí, Conan a mí también me ha dado algunas aventuras cortas, que agrupé como historias que se contaban en una taberna y que los personajes jugaban como Flashbacks..

    A.J., mañana te escribo con más info.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada. A mí en particular me ha despertado una enorme curiosidad lo del vivo inspirado en La montaña mágica.

    ¿Sería posible que nos contaras algo más sobre la experiencia?

    ResponderEliminar
  6. Ese vivo lo jugamos una nochevieja, haciendo ver además que era la nochevieja del sanatorio en cuestión. Los jugadores interpretaban a algunos de los enfermos del sanatorio y a dos de los empleados del mismo (el director y la enfermera jefe). Como sabrás si has leído el libro, se trata de un lugar especializado en problemas respiratorios.

    Usamos las reglas del Cthulhu Lives y la rpemisa es que en un determinado momento, se va la luz y cuando la encienden, encuentran en los plomos un video dirigido a los habitantes del sanatorio. En el video se ve cómo alguien a quien sólo se le ven las manos enguantadas, envenena la comida que ha sido servida durante la cena de nochevieja y luego guarda el antídoto en una cámara frigorífica que cierra con una clave electrónica que no les muestra pero cuya resulución permitiría un acertijo matemático que sí les muestra.

    A partir de ese momento, empieza una frenética lucha por la supervivencia, los unos intentando resolver el acertijo, los otros intentando descubrir quién ha sido el envenenador y sus motivos.. durante la partida ocurren sorpresas como más envenenamiento, motivos ocultos tras la guerra de los balcanes, un cadáver, personas que no son quien dicen ser, conspiración, registros en secreto, una salida a la nieve, etc. Así, la historia está montada con una situación inicial que dispara una cuenta atrás (el tiempo que tienen hasta que haga efecto el veneno), varias situaciones que se disparan cuando los pjs averiguan maś cosas e interacciones en forma de telaraña entre pjs.

    Dirás que no tiene nada que ver con la novela, pero algo sí. El escenario, claro, pero también muchos de los personajes están transferidos de ella y cierto tema sobre la relación de servidumbre entre médicos y pacientes que es uno de los principales de la novela.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.