28 julio 2010

Muertos que caminan

Vamos con el análisis de dos juegos que tengo ahí esperando a la cola, uno de ellos desde hace meses, y que reseño a la vez aprovechando que tratan un mismo tema: las historias de zombies.

El primero de ellos es el maś reciente y el más conocido: Carne Fresca, el último trabajo de Three Fourteen Games. Se trata de un mini-juego de rol en pdf que se publica mediante una licencia shareware propia de la casa que viene a ser como una licencia creative commons que te permite usarlo, modificarlo, crear materiales y distribuirlo siempre y cuando no haya ánimo de lucro y se mencione la autoría. Opcionalmente, puedes donar 2'95 euros si te ha gustado lo suficiente. En mi opinión el precio es adecuado en cuanto al contenido que proporciona aunque quizá no tanto con respecto a la edición (maqueta y algún error que intuyo debido a las prisas) que podría mejorarse bastante.

El juego está escrito en un estilo ligero, claro y desenfadado que anima mucho a leerlo de un tirón y con una sonrisa en los labios. El dinamismo es la clave de Carne Fresca en general, incluyendo la partida de ejemplo que acompaña el manual, que considero que, sin ser el colmo de la originalidad, porque además no conviene serlo cuando se está respetando las reglas del género, es una historia ágil, las escenas de acción no son repetitivas y resulta perfecta para mantener a los jugadores en tensión. Me ha recordado, maś que a una película, a una serie estilo 24, llena de movimiento y enganche de escena a escena.

Respecto de las reglas, buenas y malas noticias. Las malas son que el sistema debería haberse repasado para hacerlo más intuitivo, teniendo en cuenta que lo que se busca es la rapidez. Tal como está, yo haría mi propia adaptación. Quizá es porque las reglas no estén escritas con suficiente calma o porque da la sensación de que hubiera que hallar dos veces la dificultad de una misma tirada, cuando lo mismo se podría explicar desde el punto de vista de modificadores numéricos sin entrar en niveles. No sé, no me hace sentir "ligero". En las buenas noticias contiene un interesante puñado de reglas específicas para dar ambiente que de nuevo ayudan a crear presión y narratividad al juego, hasta el punto que el árbitro podrá apoyarse en ellas para improvisar una partida, pudiendo empezar de una premisa tan sencilla como "tenéis que cruzar la calle infestada de muertos" y acabar con escenas que nacen solas aplicando estas variantes.

Mi segunda reseña va para Romeriada, uno de los juegos participantes en el concurso Rolero de Hierro 2010, creado por Dragón Novato y Light Artisan. La versión actual resulta una beta muy provisional que sólo tenía por objeto participar en el campeonato, pero creo que tiene la suficiente originalidad y buen hacer para comentarlo, a la espera de que los autores se piquen y nos den el gustazo de sacar una versión más definitiva.

Romeriada se aleja justamente de los juegos de rol y películas más modernas sobre zombies para centrarse en el espíritu original de las obras de George A. Romero (La noche de los muertos vivientes es la más famosa), cuyo objetivo no era tanto el terror por el terror sino usar este como excusa para contar historias de tensión social, racial y emocional. Así, en Romeriada el objetivo es la supervivencia, pero el enemigo no serán los zombies, sino unos compañeros de tragedia que buscan de forma egoista su propia bien incluso a costa de los demás miembros del grupo. Como el anterior, este juego contiene reglas orientadas a reflejar este espíritu, de tal manera que las historias giren en torno a los conflictos, tensiones y personalidad de los personajes, que mientras buscan sobrevivir y/o combatir la amenaza zombie discutirán entre sí la mejor manera de hacerlo, buscando cada uno imponer su criterio al grupo mediante la labia, el insulto o incluso acudiendo a secretos oscuros de los demás. Luego, se desarrollan las acciones que finalmente se hayan decidido, hayándose el resultado de las mismas con dados de cuatro y ocho caras.

En muchos aspectos, estamos ante una fusión entre juego de rol y juego de mesa al estilo Sí, Señor Oscuro, Bring your daughter to the slaughter u Hombres lobo de Castronegro, ya que la mecánica de juego es bastante cerrada. Su agilidad, sencillez y espíritu lo convierten en un juego para pasar tardes de un par de horas y con alguna modificación puede aplicarse a otros juegos de terror de supervivencia como regla opcional.

Por cierto, aviso para fans: mucha gente no sabe que por un error garrafal, creo que de la productora, la película "Night of the living dead" quedó en dominio público, por lo que es posible y legal descargársela, versionarla, usarla en partidas, etc. La explicación y el enlace de descarga está en Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.