01 junio 2010

El cascabel del gato

Bueno, está claro, véase el post anterior y lo que se viene hablando de este tema en varios sitios (acabo de venir de Salgan al Sol y tienen allí una discusión bien productiva, por mencionar una), que casi todo el mundo está de acuerdo en poner el cascabel al gato y hasta parece tener cada uno su idea de cascabel: ¿cómo le hacemos llegar el rol a los no iniciados y sobre todo a las nuevas generaciones?

Esos "jovenzuelos" aparentemente centrados en el disfrute rápido de los juegos de cartas y estrategia, que cargan con la fama del botellón y las miradas suficientes de sus mayores, que no son imvitados a muchas partidas por el temor del árbitro a que nada vaya rodado, que haya que explicarlo todo, que haya que seguir su ritmo. Incapaces de hacer el esfuerzo necesario, muchas veces permanecemos en las trincheras quejándonos de que ellos no parecen querer saltar la alambrada que les ponemos.

Pues vamos a ello. Pongamos ese cascabel. Voy a intentar atreverme con un experimento a pequeña escala y estoy dispuesto a iros contando cómo sale. Si luego encuentro a quien quiera replicarlo, estaré encantado de ayudarle y apoyarle, a ver si vamos logrando que esto suba. Me mantengo en mi filosofía de que si el rol no sube, pues nada; claramente lo que nosotros vemos como una forma de juego óptima ellos no lo ven así y dejemos de mirarnos el ombligo. Pero vamos a intentarlo.


Punto primero: diseñar el cascabel.




Objetivo: ninguno somos el primero. Estoy convencido de que tiene que haber experiencias de acercamiento del rol a los más jóvenes que estén dando resultado pero no se promocionen, no se conozcan lo suficiente y en las que nos podamos apoyar o basar para elaborar esta. Pienso entrevistarme con organizadores de jornadas, libreros con espacio para partidas en la tienda, gente que trabaja en casas de juventud y similares..


Objetivo: oferta para novatos. Creo que de alguna manera habrá que premiar a los novatos por acercarse y probar. Si queremos que entren, no podemos tratarlos como a un "cliente" más. Si un evento cobra entrada, ellos deberían pagar menos o nada. Si diseñamos un juego específicamente para ellos, ¿por qué no regalar algunas muestras a los primeros en querer ser árbitros?


Objetivo: asaltar los entornos no roleros. Tendríamos que diseñar la oferta o la promoción de tal manera que llegue a lugares donde no se juega al rol de forma habitual. Habrá profesores de instituto que lo vean como una buena idea. Librerías no roleras a las que camelarse. Piscinas, que llega el verano.


Objetivo: publicidad física. Salir de internet y de los corchos de las tiendas especializadas. Se ha hablado de repartir folletos allí donde normalmente no se ve publicidad de juegos de rol pero también se pueden organizar presentaciones y demostraciones en lugares públicos


Objetivo: temática relevante. No, no estoy hablando de usar a los pokemon. Bueno, no exactamente. Pero habrá que mirar qué temática, qué mecanismos, qué asuntos les atren y en base a ello, construir. Si nos anclamos en el goticismo interpretativo noventero o en el matamuchismo ochentero, nos atraeremos a nosotros mismos.


Objetivo: introducción pedagógica. Hace mucho tiempo que me cuesta encontrar intoducciones al juego como las de la Caja Roja o Chill, que mezclaban progresivamente libro-juego y rol para que el jugador aprendiese mientras leía. Incluso los "libretos introductorios" y los juegos genéricos sencillos que veo parecen hechos para gente que ya juega al rol, como si fuese un incómodo compromiso de las primeras páginas. Esto hay que solucionarlo.

Estos son mis objetivos. Ya estoy pensando en un proyecto con timing a un año que los cumpla. Iré informando del proceso, a ver qué pasa. Se admiten sugerencias y ayuda.

23 comentarios:

  1. Muy interesante, ¿vas a informar periódicamente de los progresos?

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días estaba pensando algo parecido.

    De hecho, pensé en lo de moda que están ahora los MMORPG, y el hecho de que muchos jugadores de rol lo vean como "el enemigo", yo en cambio, creo que si vendieramos que los juegos de rol son como el WOW pero en mesa, conseguiríamos atraer mucho más público, sería una forma de hacernos publicidad.

    ¿Y cómo sería el juego de rol perfecto? Pues rápido, sencillo, con la posibilidad de crear a tu personaje en cinco minutos y de estar jugando pronto.

    Sí, como creativo me parece algo vomitivo, pero sería una forma de, como bien dices, salir del hermetismo. Ya se sabe, si no puedes con el enemigo, únete a él.

    Por cierto, a ver si me acuerdo de linkar tu blog en la sección de links de la web de SH... ¿tienes banner o algo?

    ResponderEliminar
  3. No, tío, no tengo banner. Agarra la imagen que quieras o ponlo sólo texto, al gusto. XD

    Respecto de lo que dices, no creo que hacer un juego que permita jugar a la de ya sea malo. Muchos empezamos con un juego así, el D&D Básico. Personajes que se hacían en 5 minutos y partidas sencillas que se iban complicando y haciendo gloriosas con el trabajo conjunto.

    Pero, estará por ver si es realmente eso lo que quieren. Yo creo que el tema social y competitivo MEZCLADOS es un factor importante. Si le dices a alguien que el rol es un MMORPG pero de mesa, te dirá, "ah, o sea que el rol es como un MMORPG pero con menos jugadores, no puedo interaccionar con uno de Tarragona estando en Madrid.."

    En fin, que es complicado y en mi proyecto el plan es irme por donde iba Marylin Manson cuando le preguntaron "¿Qué le dirías a esos chicos que dispararon contra sus compañeros de instituto y que escuchaban tu música?" Respondió: "No les diría absolutamente nada. Les escucharía." Un juego de rol para gente de quince hecho por gente de treinta me parece casi una incoherencia. Por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  4. Mmm... desde luego, la idea es buena, un juego iniciático que les abriera las puertas a otros (es decir, los que nos interesa a nosotros vender xD)

    Pues nada, ya irás informando de como funciona la cosa, es interesante :)

    ResponderEliminar
  5. Es una idea fantástica. Los dos o tres clubs de rol que conozco (entre los que se cuenta el mío) tienen una falta crónica de "sangre nueva". De hecho, en la campaña de reclutamineto que llevé a cabo hace poco, "enganché" a dos... veteranos maniáticos que se habían quedado sin grupo. Era eso o nada, así que ahora hacemos piña los mismos de siempre

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea. Seguiré esta iniciativa con interés. A mí me parece que iniciar a la gente en el rol no es difícil. Para mí lo difícil es conseguir que, una vez conocen el juego, se hagan directores de juego.

    ResponderEliminar
  7. No habia visto el comentario hasta ahora. Estoy muy interesado en el proyecto; llevo bastante tiempo pensando que el rol deberia ser universal y lamentandome de que el D&D siga siendo lo unico de este que sea visible para el mundo.

    Esto limita mucho la variedad de los roleros, pues por lo general solo descubrimos los juegos realmente buenos de rebote; habiendo pasado por la fantasia medieval, y a muchos roleros potenciales no les interesa en absoluto este genero.

    En fin, que estare encantado de replicar tus experimentos en la medida de mis posiblidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola , os cuento mi no-experiencia: tengo 42 tacos, 2 niñas y muchos amigos con hijos que, evidentemente sólo conocen el rol por el telediario, sólo he jugado , como jugador, un par de partidas hace muuuchos años, nunca como masater, leo mucho sobre rol, tengo varios juegos, casi como coleccionista, soy jugon de tablero y de pc (especialmente online), llevo muuuucho tiempo queriendo dirigir un juego y así introducir a mis amigos e hijos en el tema y así meterles el gusanillo y quitarles de un plumazo todos los prejuicios, pero ... no encuentro un solo consejo de como dirigir, ni cual es el mejor juego para ser el primero en dirigir, los poquisimos grupos que he conocido paracen herméticos, veo muchas demos de juegos de mesa y casi ninguna de rol. ¿algun consejo, algun titulo, como empezar a dirigir cuando ni tan siquiera he jugado (apenas)?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel Angel, yo llevo un tiempito largo jugando y dirigiendo. Mi consejo express es: piensa qué es lo que más te gusta del cine o la literatura, después busca un juego que se asemeje a esa ambientación (si no lo hay de esa misma como el Star Wars, por ejemplo) y lee el manual. Considera si es sencillo y si el sistema de juego te gusta... y si todo es 'si', adelante con una partida introductoria.
    De todas formas, en este blog hay un juego muy interesante y fácil que es el Haunted House, el sistema es sencillo y se juega con dados 'normales' (de 6 caras) échale un ojo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. si, si el problema es que no se dirigir y por lo tanto temo que las partidas las ralentize o no las sepa ambientar, etc

    ResponderEliminar
  11. Entonces tu problema es aprender a dirigir. A ver si te sirve algo de esto:

    Consejos para dirigir de Italo Calvino: http://www.comunidadumbria.com/?AFR=LT&CFR=16315&MW=1&SW=2&__Pg=1#I

    Critica de libro para dirigir: http://www.comunidadumbria.com/?ACCION=DF&CODIGO=44&ORDEN=U&MW=3&SW=1

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Pájaro por la oferta, te madaré el primer cuestionario en cuanto esté.

    Miguel Angel, hay bastantes materiales que te enseñan a dirigir a la venta (ese es de los maś conocidos: http://www.nosolorol.com/ediciones/index.php?display=verproducto&idpr=14), pero creo que lo mejor es empezar por cosas sencillas, nada de irte a sistemas de reglas complejos, sino irte a lo esencial: descripción-acción-tirada de dados-resultado. En este sentido, recomiendo este post de El Tirano sobre enseñar a jugar a una niña pequeña al rol, que creo es una pequeña joya. El método que da es sencillo y atrayente y creo que serviría con cualquiera:

    http://tiranofiles.blogspot.com/2009/05/jugando-con-ninos-i.html

    Respecto de los grupos herméticos de jugadores, sí, es algo que se da mucho. Pero no desesperes. ¿De dónde eres? De la mayoría de ciudades de España hay umbrianos en Comunidad Umbría y ahí continuamente se están buscando jugadores para partidas en mesa. Y dado que en la red las edades se mezclan alegremente, los umbrianos están acostumbrados a jugar con gente de todas las edades, no hay mucho prejuicio.

    Finalmente, te recomiendo apuntarte a alguna jornada de rol, como las Ludo Ergo Sum o las Tierra de Nadie, donde se organizan partidas abiertas y donde a lo que va mucha gente es precisamente a jugar con desconocidos. Yo al menos cuando he organizado partida de HH en ellas le he pedido a mis amigos que no se apuntasen salvo que faltasen plazas, porque me apetece precisamente en esas ocasiones poder jugar con gente nueva.

    Si tienes más dudas, pregunta, que es gratis. ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos, intentaré con lo que me habeis recomendado, aparte del aporte para la niña (que prometo probar con mis hijas de 7 y 10 años) , ¿que juego pensais que es mas facil de dirigir y jugar?
    Por cierto soy de Torrejon de Ardoz, Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Pues si es para adultos y con árbitro novato.. Buf, A bote pronto te van a llover las recomendaciones de juegos sencillos multigénero, tipo RyF, OCYO, FUDGE.. pero todas ellas tienen un problema y es que tienes que inventar tú el mundo de juego. Y, además, desde el respeto, no tienen una introducción adecuada para novatos. El mío tampoco, pero es que Haunted House es ideal para jugadores novatos pero para árbitros veteranos. ¿A qué jugaste en su momento, Miguel? ¿A qué manuales tienes acceso?

    Por cierto, en Torrejón tienes un club de rol y juegos de mesa (Místicos de Arkat) en el Centro Cívico Abogados de Atocha (calle Londres), no sé si lo conoces. Organizan las jornadas Ludomanía, por diciembre, creo, aunque no todos los años. Son gente maja, al menos a mí me trataron muy bien y ahí tienes su web: http://misticosdearkat.jornadasludomania.es/index.php

    ResponderEliminar
  15. Buff, me parece que es una pregunta complicada, la verdad. Como te he comentado antes, Haunted House creo que puede ser un buen comienzo... y si miramos en otra dirección, te recomendaría el Star Wars D6 (más que el D20) si tienes opción de conseguir los manuales de JOC... descatalogado actualmente (sinff)
    Hay sistemas de acceso gratuito rápidos como Rápido y Fácil (valga la redundancia), FUDGE DS sobretodo...

    Si tienes cualquier duda, ya sabes :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¿que que tengo? TENGO DE TOOO. En serio, como he dicho soy casi mas coleccionista que otra cosa, me encantan los libros, tenfo desde la caja roja de dalmau (sin caja, se me estropeó) , pasando por la epoca de joc, hasta cosas actuales, hasta la 2ª ed de HH y el supl. de los zapatos, de nosolorol (mucho), buf, soy mu friki, que le voy a hacer, sñor de los anillos todo lo que ha salido (bueno casi), la llamada (casi todo), esoterroristas, 7º mar, D&D 3,5 y 4ª, traveller(el famosos estuche), microscopia, inferno, Star wars d6, james bond y supl, Alatriste, Vampiro, fanhunter, warhammer, zombie..¿sigo?

    ResponderEliminar
  17. XDDD Suficiente. Pues tío, yo afirmo aquí y donde haya que afirmarlo que no hay mejor juego para inciar a un novato que la Caja Roja. Y me parto la cara con quien haga falta por defender eso, ;) a pesar que D&D hoy día lo juego más por inercia que por verdadera afición.

    Bien, dejado eso aparte, si no te vas a meter con los dungeons, procuraría usar juegos que se parezcan lo más posible al mundo real. Una de las cosas que veo en quienes no se atreven con el rol es que lo ven difícil porque no son capaces de distinguir un Tremere de un Brujah, se lían con tipos de elfos o se quedan callados y pálidos cuando ven aparecer un pato que habla armado con su espada y escudo. Así que con una colección así.. veamos. Aparte de la Caja Roja, insisto, tiraría de Zombie (hoy día están tan de moda esos bichos y los personajes pueden ser tan normales que creo que es una buena intro) o agarraría, si lo tienes, el Blood Brothers de La LLamada de Cthulhu, cuyos módulos me parecen perfectos para novatos porque no son Cthulhuideos. De NSR tiraría de Slang, dependiendo de la edad de los "alumnos" y buscaría una aventura sencilla. Y si llegaste a coleccionar algo de Ludotecnia, Mutantes en la Sombra sin poderes psíquicos me parece también una buena idea.

    ResponderEliminar
  18. Sin olvidar el Ragnarok de Ludotecnia, en todo su esplendor. La aventura Sarah es buenísima y a mi juicio está bien explicada :)

    ResponderEliminar
  19. Bueno.. conste que lo dice un fan absoluto de Ludotecnia, ¿eh? Pero Sarah me parece que es una gran aventura.. en su época. Hoy día sería tildada de predecible y dirigista y yo a mi grupo habitual no se la podría arbitrar. PERO es una gran aventura para novatos, es cierto. La historia es entretenida y con tensión, tiene muchos referentes clásicos que entenderán los novatos, sí, es una muy buena aventura para novatos, tanto jugadores como árbitro. Novatos que lleven pjs un poco potenciaditos, eso sí. ;)

    ResponderEliminar
  20. Buenas ideas, las tengo en cuenta y me pongo con ellas, de la idea de La llamada: 1- ¿cual de todos los basicos es el mas indicado? , 2-¿el blood brother solo existe en ingles, si es asi , alguna otra idea en español?, la idea del zombies me parece apetecible, ¿que tal se presta a la dirección y al jugador novato?, ¿el ragnarok se puede conseguir en algun sitio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Pues respecto a Ragnarok, Ludotecnia sacó dos ediciones, una de tapa blanda y la segunda de tapa dura. Que yo sepa, están descatalogados... que yo sepa :). Así que habría que mirar en segundas manos o Ebuy o Amazom.

    ResponderEliminar
  22. Poco puedo aportar a tan loable iniciativa, pues reconozco que en su momento sentí vértigo ante la idea de enfrentarme a la ahora llamada [i]generación ni-ni[/i]. Cuando surgió el debate en [url=rolero.net/foro]SPQRol[/url] hace un par de años optamos (Rebis, La Sucubo, y Yo) por intentarlo con un publico objetivo [i]menos contaminado[/i] y preparamos un [url=http://rolero.net/descargas//file.php?id=367]juego para niños a partir de seis años[/url].
    Las premisas eran sencillas:
    -Debe ser redactado en un único A4
    -Utiliza D6.
    -No requiere de aritmética mas complicada que sumas y, posiblemente, restas.

    El objetivo era claro tener un "[i]reglamento completo[/i]" (una de las versiones incluye la hoja de Protagonista y el reglamento) que al final de la sesion se pudiese llevar el chaval junto con los seis dados de los chinos a casa. Para que, si habia suerte lo intentase tambien el en casa con los colegas. En los hilos de [url=http://rolero.net/spqrol/viewtopic.php?id=453]SPQRol[/url] y [url=http://ilinferno.creatuforo.com/sd6-juego-basico-tema9.html]Il Inferno[/url] podéis leer las experiencias de las dos [i]jornadas anuales[/i] de S. Miguel.

    Para mi asombro Werden me hizo el honor de utilizar las reglas como base de su mas adulto [url=http://rolero.net/descargas//file.php?id=364]Inferno[/url], que quizás podría servir como juego completo para enganchar a Fans de videojuegos y películas adolescentes. Con lo que me obligo a reconsiderar las posibilidades de SD6 como reglamento serio. Esto cristalizo un año después en los [url=http://rolero.net/descargas//file.php?id=388]apéndices[/url] que sugerían formas mas complejas de jugar intentando minimizar la inclusión de nuevas reglas, por que [b]juegos [i]de verdad[/i] ya hay muchos y mucho mejores[/b] que SD6. Poco después Fian se curro una [url=http://rolero.net/descargas//file.php?id=407]versión maquetada[/url] que incluía lo que considero mas atractivo de los Apéndices.

    Obviamente este rollo es para poner SD6 (que no en vano es CC: by, NC, SA) a disposición de esta y cualquier otra iniciativa similar. Pues fue para eso para lo que se creo, para traer a nuevos aficionados a esto del rol.

    Descarga de [SD6] en rolero.net:
    http://rolero.net/descargas//file.php?id=367
    Apendices
    http://rolero.net/descargas//file.php?id=388
    Inferno
    http://rolero.net/descargas//file.php?id=364
    SD6 maquetado por Fian.
    http://rolero.net/descargas//file.php?id=407

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.