26 mayo 2010

A vueltas con las crisis

Sabrán los avispados que como cada miércoles, ayer hubo programa de Telperión. Pero esta entrada viene inspirada por el de la semana pasada, un debate sobre el estado de la afición, con el tema "Microeditoriales: ¿pan para hoy, hambre para mañana?" El debate parece continuar a las reacciones al post de Zonk en comentarios del Opinómetro y en Facebook sobre las novedades roleras de este año, una lista que he visto criticar, aludiendo a que las publicaciones de aficionados y microeditoriales no podían ser consideradas una medida del estado de la industria rolera, dado que no tenían cierto nivel de calidad. Hubo quien llegó a decir que eran en su mayoría "mierdas". Es evidente que yo no sería de los que publican de forma indie y/o aficionada si estuviera de acuerdo con tal declaración, pero vamos a ver por qué no lo estoy.

Bueno, para empezar, tampoco pasaría nada si estuviésemos viendo la muerte de la industria rolera. Lo siento, pero así lo veo. ¿Cuál es el problema? Recuerdo lo muchísimo que tardó en salir traducido el AD&D después del básico. ¿Eso nos impidió jugar con los niveles por encima del tercero? Nanai: nos los inventamos nosotros. Las aventuras para Cthulhu salían con cuentagotas, así que las creábamos. Les faltaban ayudas de juego, información histórica, un soporte físico.. pero no recuerdo haberme divertido menos.

Luego, está por ver si esto es una crisis stricto sensu. Respecto a lo comentado en el debate sobre que el consumidor está envejecido y que vender rol ya no es tan lucrativo: de acuerdo con que existen ambos problemas y os animo a escuchar la retransmisión para ver algunos de los motivos e incluso sugerencias de soluciones (o de resignación). Respecto a si se publica poco, creo que no, dependiendo de lo que se entienda por publicar. Y respecto a si las microeditoriales son pan para hoy pero hambre para mañana, creo que es a la inversa: son la respuesta al hambre de hoy y pueden ser, si aprenden a mejorar sus productos y a meterse en el mercado, el pan de mañana.

A este respecto, rompiendo una lanza por el producto nacional, romperé también mi norma de no hablar de nadie que no publique con modelos abiertos o semi-abiertos para hacer una relación no de producto editado, sino de proyectos editoriales en marcha. Ya que el ritmo de impresión no lo marca la afición rolera más que en parte, dado que tenemos también una crisis económica de cojones encima, creo que es importante valorar si tenemos relevo, si cuando se acabe la crisis habrá gente con un cierto bagaje y experiencia editorial para aprovecharlo y renovar la industria. Veamos.

LAS GORDAS
Sí, difiero de lo dicho en cierto momento del debate y considero que una editorial que esté sacando o vendiendo rol, aunque sólo traduzca lo de fuera o venda además (o sobre todo) libros y juegos de mesa, debe ser considerada de rol. Sería como dejar de llamar gasolinera a una que gane sobre todo de vender repuestos, bebidas y revistas, ¿no? Mientras venda combustible..

Devir: D&D, Capitán Alatriste, Hackmaster y mundos de campaña D20 como Ojos Grandes, Midnight, Juego de Tronos, Star Wars y Moderno.
EDGE Entertainment: Brujería, New Style, Rastro de Cthulhu, Conan, Leyenda de los Cinco Anillos, Anima, Dark Heresy, Canción de Hielo y Fuego, Mundodisco, Zombie..
La Factoría de Ideas: Mundo de Tinieblas, GURPS, Elric, Séptimo Mar..

LAS MEDIANAS
Espacio para aquellas editoriales que teniendo varias líneas de juego, aún no tienen o han dejado de tener el ritmo de publicación de las grandes y que han de esforzarse más por estar dedicadas sobre todo al rol. Las considero editoriales porque así se definen, aunque en número de personas que las componen están casi (o del todo) en la franja de las microeditoriales.

Ediciones Sombra: editorial con ya alguna solera que publica entre otros, Rol Negro, Pangea o el reciente 1808.. pero sus dos campeones son Exo y Comandos de Guerra.
Ludotecnia: tiene un pasado magnífico con Mutantes en la Sombra y Ragnarok pero a día de hoy la considero casi una micro. Su último producto fue Quidam, en 2004 y en teoría hay varios en proceso.
No Solo Rol: el referente más potente de los últimos años, tiene rol nacional como Arcana Mundi, Fábulas, NSD20, Slang, Roleage, Inocentes o Eyes Only y este año lanzan una edición lujosa de Aquelarre. También lineas extranjeras como Usagi Yojimbo o Mutants and Masterminds.

LAS MICRO
Aquí meto a aquellos proyectos pequeños, algunos incluso personales, convertidos en editorial y/o que se presentan como tales al público. De ellos destaca la producción propia, su fuerte presencia en la red y el uso del formato pdf.

El Autómata Editorial: nace de Libido Game y se centra en autojugables de manga, terror y ciencia ficción. Vulviánidas es su primer proyecto publicado.
Demonio Sonriente: proyecto basado en FUDGE. Ha publicado un manual básico FUDGE DS y varios juegos de autores independientes: Bosque, Spirit of the Dale, Hispania.. En preparación Cacería de Bichos.
Maqui Ediciones: ha sacado dos títulos de momento; uno de ellos, Cataus, es una traducción al catalán de Donjon. El otro Tibet, ambientado durante la invasión china.
Three Fourteen Games: se centran en aventuras y materiales autojugables. Han publicado ya tres módulos de terror/misterio y dos materiales de ayuda al árbitro.
Trasgotauro Ediciones: publica material sin ánimo de lucro. Los más conocidos son Goblins y Grutas y Blackhammer. Han lanzado la idea del rol por blog, inspirada en De Profundis.
conBarba: proyecto para la edición de juegos de rol de autores independientes y editoriales que en la actualidad trabajan en hacer una edición al castellano de Donjon y otra de LadyBlackbird.
Proyectos editoriales La Cocoguawa: una línea bastante bizarra de creaciones que incluye hits como Piltrufos o El Rol Flynn, pero incluye bastantes proyectos más en esa línea "especial", como Moffet Babies, o Wormsjäler.


LOS INDIE
Entendiendo por "independientes" proyectos autoeditados, cuyos autores, la mayoría aficionados, no se definen como editorial, aunque sí puedan definirse como editores, y no se deben cuentas más que a sí mismos. Su publicidad es sobre todo a través de foros y blogs de internet. Soy plenamente consciente de que me dejaré varios porque intento centrarme en recientes y/o activos y no recordaré todos. Se aceptan sugerencias.

Aventuras en la Marca del Este: en preparación Aventuras en la Marca del Este, un juego retroclon del D&D Básico, con licencia OGL.
Dios Cornudo: proyecto editorial de juegos gratuitos que tiene ya disponibles Tropas Galácticas y El Rey Muerto y está preparando Disgenesia.
Etheria Works: otro proyecto con base en internet que de momento tiene el juego Titan.
Proyecto Arcadia: El nombre que nos damos el grupo abierto de trabajo que ha publicado Haunted House y materiales adicionales. Trabajamos en una segunda línea, Aristoi.
Rápido y Fácil: juego de rol multigénero con una base de fans que desarrolla ambientaciones y aventuras para el mismo.
Rol Hypnos: grupo de trabajo recién creado con tres proyectos en ciernes.
Shadow Hunters: juego de rol de terror y acción sin dados, gratuito. Manual básico y banda sonora, varios sumplementos en preparación.
TauraDK
: punto de encuentro de creadores del que han salido +ROL, DKRol Simple, Abismo e IRE. En preparación Taura: Lands of Alchemy.
The Power is Yours: proyecto de rol por y para aficionados, que incluye Spirit of the Dale y Necrorama.
Sociedad del Dado Cornudo: duo creativo que de momento ha sacado un producto de fantasía medieval basado en D20 llamado Embelyon, teniendo en preparación Baraka.

Ahí lo tenemos. Son en total 23 entidades o grupos. Es decir, ahora, estando en teoría en plena crisis, tenemos 3 editoriales fuertes aunque no dedicadas en exclusiva al rol, un par más de medianas activas y publicando rol en exclusiva (NSR y Sombra) y 18 proyectos roleros más, de los cuales calificaría más de media docena de profesionales. No, no me preocupa que hoy se publique a un ritmo lento, que cada uno de estos editores sólo saque una cosa al año y que de momento la experiencia les limite a muchos a internet. Si esto es lo que tenemos en plena crisis, si salimos de ella la explosión puede ser interesante.

Lo que más me preocupa y mucho es el envejecimiento, aunque sólo por aquello de que los chavales se están perdiendo una diversión interesante. Sobre esto sí que hay que hacer algo y coincido con lo expresado en el debate cuando se dice que hay que ir a los centros culturales y a las casa de la juventud, sin complejos y organizar actividades.

POST REVISADO TRAS COMENTARIOS. Actualizado: 02/08/2010

17 comentarios:

  1. Me alegra ver que las reflexiones sobre este tema continúan (ya que lo considero muy importante). No voy a poner aquí mi opinión pues se puede leer y escuchar en muchas partes.
    Solo quería comentarte que para mi la distinción que las Microeditoriales y las independientes no existe. Yo considero a Demonio Sonriente como una editorial y a mi mismo como un editor. Y definitivamente me considero una microeditorial (como habrás escuchado en el debate, me refiero a mi mismo como tal).

    Y entre las microeditoriales yo añadiría El Dios Cornudo y Titan. Además, la editorial de Wilbur Whateley es The Power Is Yours... ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Zonk! Tomo en cuenta tus comentarios y haré las inclusiones que recomiendas, muchas gracias.

    Respecto del tema indie-micro.. es una cuestión de opinión personal. Desde tu punto de vista, en efecto, son lo mismo. Para mí la diferencia entre indie es esencial y tiene que ver con por qué no considero, por ejemplo, que el festival de Sundance o Little Miss Sunshine sean indies.

    Peeero, sí que es cuerto que si tú consideras DS editorial, es el requisito para ponerte con las micros. Lo dicho, gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    La numeración y la clasificación que has hecho del panorama actual me ha gustado... salvando las distancias y matizaciones de Zonk :), y en cierta medida coincido contigo.
    Hay cosas pululando por la industria del libro, porque guste o no, el rol se enmarca dentro de la industria del libro, pero yo no se si es todo lo que se puede tener o es un "brote verde" que se mantiene desde unos añitos a acá. Lo que si es verdad es que hay inquietud y movimiento dentro del mundillo del rol. Yo llevo poco tiempo con la cabeza metida en las tripas del Rol (pero mucho jugando y dirigiendo) y me ha sorprendido todo lo que hay, pero también me estoy dando cuenta que encuentro a la misma gente en los mismos sitios.
    En cuanto a la edad, pues he hecho un par de comentarios (uno en mi blog y otro en Aventuras en la Marca) y resumiendo: hay que intentar contactar con ellos con el 'código' que conocen fácilmente y yo creo que es el audiovisual. Un ejemplo es Green Ronin Dragonedge. Y otro aspecto es hacer más 'amigable' el concepto de Rol y más natural y en esto estoy de acuerdo con las ideas de acercamiento en casals, centros jóvenes y demás.

    Un saludo (vaya parrafada jejeje)

    ResponderEliminar
  4. Hola Tremandur, bienvenido.

    Un punto clave será ese, hacerlo "amigable". Yo aún tengo que dar unas explicaciones largas y estrambóticas a recién conocidos sobre qué es esto del rol. Quitarse el estigma de "frikis" no te creas que nos haría mal, ¿eh? Es divertido, pero al final nos aisla un poco.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si se consigue separar los conceptos de Rol y Frikismo se mejorar mucho de cara al público y la gente se acercaría con menos prejuicios.
    Es verdad que al final cansa un poco, pero al menos ya no se utiliza la palabra friky de modo tan despectivo... pero bueno, que si, que sería fenomenal :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu opinión, fue muy interesante leerla.

    Y coincido totalmente con:
    "Y respecto a si las microeditoriales son pan para hoy pero hambre para mañana, creo que es a la inversa: son la respuesta al hambre de hoy y pueden ser, si aprenden a mejorar sus productos y a meterse en el mercado, el pan de mañana."

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente en que, si bien de facto la cosa no ha mejorado, las nuevas iniciativas y la interconexión se se produce gracias a los blogs, son un caldo de cultivo interesante para hacer que esto levante cabeza. Pero sobre todo, hay que llevar el evangelio a tierras (y edades) heréticas.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por veustros comentarios. Nada, habrá que ponerse manos a la obra. Otra de las cosas a hacer es traerse a los que nunca han jugado al rol a las jornadas y a nuestras partidas. Ahora ya no se nos tacha de locos, pero el comentario de mis colegas que no juegan suele ser "es que debe ser muy difícil de jugar" y romper esa barrera también ampliaría el campo, aunque seguramente no a los más jóvenes. Un grano de arena no hace playa, pero el caso es que las playas están hechas de granos de arena.

    ResponderEliminar
  9. Un excelente informe sobre el panorama rolero en España. Suelo forear y estar más o menos informado pero me acabo de dar cuenta de que no estoy tan bien informado como pensaba xD

    Personalmente creo que el panorama actual respecto al tema del rol es complicado y poco prometedor pero soy consciente de que hay mucho movimiento y que Internet es una gran herramienta de difusión.
    Espero que con el tiempo el panorama mejore y tengamos más opciones roleras, más aún.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!

    Muy interesante el artículo, sin duda. Además, con el listado de editoriales y sus productos aclaras un poco el estado actual.

    Por cierto, te faltaría añadir "Sistema Diez Lados" que están desarrollando en Argentina, creo. http://www.diezlados.com.ar

    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  11. Sí, había pensado en meter también el trabajo de traducción que hacen en Salgan al Sol e incluso algunos proyectos de Umbría, pero al ser internacionales y estarme centrando en España creo que les daré su propio apartado, que se merecen. Creo que el otro lado del charco es un lugar a tener en cuenta; yo voy hasta a mandar una remesa de Haunted House..

    Me falta también TauraDK, ahora que lo pienso. Arf, arf, luego lo subo.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, justo iba a sugerir TauraDK, me lo has quitado de la boca.

    La verdad es que la entrada es un complemento perfecto al programa, y una buena forma de ver como está el tema del rol en España.

    Realmente, espero que, cuando pase esta maldita crisis, los editores independientes nos pongamos un poco más a la vanguardia, que al fin y al cabo se trata de lo de siempre: que el jugador tenga opciones, que pueda ir a su estantería y jugar un día a D&D, otro a Cthulhu, otro a Vampiro, otro a...

    Definitivamente, estoy de acuerdo en lo de hacer llegar el rol a no jugadores... ahora me leo la entrada más reciente y comento, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar esta, que es bien interesante

    ResponderEliminar
  13. Yo apuntaría (¿como micro?) el Mazes & Monsters ... es una traducción, pero el módulo estrella (Bull King) es de Carlos de la Cruz.

    Como detalle: Sombra distribuye Piltrufos y Mochos, pero no estan editados por ellos (la CoCoguawa y Ucronia, respectivamente).

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias Mario! En cuanto tenga un ratillo corrijo y edito, que el otro día me chivaron otro más por mail y así lo meto todo de golpe.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a Sombra creo que se están mezclando cosas: hay dos partes la editorial (EXO, Comandos, Pangea, Rol Negro, 1808, BIT...) y por otro lado la distribuidora que distribuye el material de la editorial y de otras editoriales (Cronópolis, Ucronía, Cocoguawa, Alkaendra...)

    Espero que se vea la diferencia. Si se habla de editoriales creo que es incorrecto atribuir juegos como Anno Domini o Piltrufos a Sombra aunque los distribuya.

    ResponderEliminar
  16. Correcto, Delfar, ahora mismo corrijo y le doy su espacio a La Cocoguawa.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, que nadie se asuste por que algunos posts tengan los comentarios moderados. Lo hago sólo en aquellos acosados por los bots de spam.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.