18 diciembre 2009

Dos casa encantadas

Recientemente han sido liberadas a la red dos aventuras gratuitas con cierto parecido (ambas giran en torno a un edificio o domicilio), por lo que vamos a echarle un vistazo juntas y valorarlas en comparación una con otra. Las aventuras en cuestión son por un lado, "Comedia infernal", de Álex de la Iglesia y Joaquín Agreda, escrita en 1989 y subida a la red por Morgan Blackhand tras consultar a los autores; por el otro "La casa de huéspedes de la calle Arkham", de la nueva editorial indie española Three Fourteen Games aparecida hace sólo unos meses y puesta en descarga gratuita como muestra del material que piensan sacar en el futuro.

Presentación.
A primera vista, está claro que La casa de huéspedes gana en presentación, con un acabado muy agradable, organización entretenida del texto, ayudas de juego bonitas y trabajadas. Comedia infernal es más sencilla en este sentido, pero si tenemos en cuenta cuándo se realizó, los medios técnicos de la época (20 años, después de todo), en realidad podemos decir que están igualadas en calidad relativa. Comedia.. tiene buenos dibujos y un mapa ilustrado de la casa en alzado tres dimensiones que da gusto mirar y en general recuerda a las aventuras realizadas por Joc Internacional o revista Líder. La casa de huéspedes también tiene un buen mapa digital en alzado, pero la magia del dibujo a mano de la Comedia tiene un qué sé yo..

Argumento.
En este sentido son dos aventuras con grandes similitudes. La principal es el grado de libertad que la historia deja a los jugadores. Ambas permiten mucho movimiento, en Comedia infernal debido al propio formato de partida y en La casa de huéspedes por las muchas ayudas argumentales que ofrece al árbitro para responder a las acciones de los pjs. También se parecen en tener ambas un detalle de originalidad con respecto a los módulos habituales, usando ambas poco vistos y trucos sucios para mantener a los jugadores despistados, siendo más original Comedia, pero perdiendo en verosimilitud con respecto a La casa de huéspedes. Ambas son breves y en teoría, aunque no estoy yo tan seguro, se podrían terminar en una sesión de juego.

La gran diferencia en cambio es el estilo. La casa de huéspedes, pese a ser, como dije, un argumento interesante, es más formal, algo más predecible para los jugadores (de hecho, sin esos buenos recursos para el árbitro sería muy predecible). Comedia infernal en cambio es una historia gamberra, irreverente y paródica. En este sentido he de decir que es cosa de gustos: un árbitro con un buen control de las partidas, que quiera un argumento sólido y amigo de la interpretación realista se sentirá en su salsa con La casa de huéspedes y podría perderse y frustrarse con Comedia infernal. A la inversa, un árbitro al que se le dé bien manejar situaciones abiertas y que sepa improvisar y no le importen los desvaríos de sus jugadores se sentirá más a gusto en la primera y podría alargar hasta el hastío la segunda.

Apoyo al árbitro y jugabilidad.
En cuanto a recursos de cara al árbitro, está claro que La casa de huéspedes gana por goleada. Numerosas sugerencias para sustos, pistas verdaderas y falsas, pnjs y pjs pregenerados salpican el módulo y aunque Comedia no adolece de ellos, La casa de huéspedes, además de tenerlos en mayor número, están mejor estructurados.

La jugabilidad va a depender un poco del árbitro, como comentaba antes, pero ambas son muy factibles con un poco de adaptación al estilo propio y toma de notas. Anotaciones que son importantes en el caso de Comedia durante la partida y más recomendables en La casa.. antes de la misma.

Posibilidad de modificarla y ampliarla.
De nuevo puede ser una cuestión de gustos. Las posibilidades que la historia de la Comedia abre para ampliarla son más grandes, de mayor alcance y variadas debido a los pnjs que intervienen (uno en especial que no desvelaré) y a lo que se obtiene en la partida, aunque requeriría bastante trabajo del árbitro preparar esas secuelas que podrían funcionar como el inicio de una campaña. La casa de huéspedes puede dar con facilidad a un par de buenas y sólidas aventuras más con variaciones sobre el mismo tema, pero no creo que más allá.

En cuanto a cambios en la propia aventura para adaptarla a nuestra campaña.. bien, en este sentido Comedia infernal encaja mejor en medio de una campaña ya iniciada, mientras que La casa de huéspedes encaja mucho mejor como aventura iniciática que ponga en relación a un nuevo grupo de personajes. De querer meter La casa de huéspedes en una campaña ya en marcha yo lo haría simultaneando la historia principal con esta; puede resultar confuso, aunque muy interesante.

Licencia.
Si, ya sabéis, el tema que me obsesiona, ¿cómo no iba a tratarlo? Ambas son un buen ejemplo de lo que decía hace poco, que gratis y libre no son lo mismo. Por iniciativa de sus creadores ambas están a disposición de todo el mundo. Bien por ellos. Sin embargo, ambas nacen con todos los derechos reservados. En el caso de Comedia infernal, creo que el motivo es que cuando se creó las licencias libres era un tema desconocido; sin embargo, sugeriría a sus autores dotar ahora al módulo de una de ellas, como por ejemplo Costikian hizo con Violencia, inicialmente con licencia cerrada y ahora con licencia Creative Commons, cuando ya las ventas de ese material no son lo importante.

El caso de La casa de huéspedes es un poco más curioso: tiene una licencia e-mail-ware según la cual entiendo que se puede compartir el material mientras sea para uso personal y mientras sólo se haga público un extracto para uso personal o para reseñas. Bueno, para ese viaje no hacían falta alforjas; la ley actual ya nos permite hacer eso (con algunas dudas en el caso de las reseñas, quizá), así que la e-mail-ware no pasa de ser una solución de buena voluntad. No obstante, dado que en sus declaraciones los chicos de 1314 no parecen estresados por el hecho de que el módulo esté en las redes p2p, entiendo que no debería haber problema en compartirlo con racionalidad y sólo les animaría a consultar el mundillo de las licencias libres porque seguro que encuentran modelos que les permitan proteger su autoría, promover la venta del material en papel y fomentar la creación de fandom sin llamar a equívocos.

Opinión personal.
Tengo un poco el corazón partido, pero creo que para mí La casa de huéspedes es una mejor elección como módulo en sí mismo, como historia completa y como aventura jugable, que es lo importante. Aun así, creo que Comedia infernal es una maravillosa broma que habría que leer y atreverse a arbitrar; incluso, a convertirla en partida de rol en vivo, modalidad con la que creo que ganaría mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.