27 noviembre 2009

Libre no es siempre gratis (y viceversa)


La cosa viene a resultas de que una de las veces que mencioné que Los Zapatos del Muerto iba a tener licencia creative commons, al igual que Haunted House, de inmediato uno de los presentes preguntó "Y entonces, ¿la versión gratuita cuándo la sacáis?"

No es la primera vez que veo entender las nuevas licencias de derechos de autor, más abiertas que el copyright, como una forma de gratuidad automática. Quizá no para todos, pero sí para muchos, hemos llegado a un estado tal de las cosas que si pones un material a la venta, si tiene licencia abierta, pocos perdonarán que no lo cuelgues de forma gratuita también, aunque sea una versión "ligera" como en nuestro caso. Cuando no tendría nada de malo la opción licencia abierta pero también de pago, como es el caso actual de Pathfinder, que ofrece un SRD que permite jugar sin problemas, pero cobra por la versión completa e ilustrada en pdf.

Como digo, son dos elecciones independientes; la licencia abierta se usa para que la gente pueda manipular el material de forma más libre, compartirlo, hacer modificaciones del mismo y en algunos casos hasta con ánimo de lucro. La gratuidad del material, por otro lado, se usa para hacer llegar el juego a tanta gente como sea posible, incluyendo a quienes no podrían permitírselo. Entre gratuidad volutaria y libertad, yo siempre voy a preferir libertad..

Es el autor de contenidos libres quien decide si quiere poner o no a disposición del público el material creado. Por supuesto, otros pueden escanear el juego y ponerlo en las redes p2p y el autor puede permitirlo (o no) pero creo que no debería exigírsele que facilite la descarga sw forma automática. 

Lo más triste es que frecuentemente autores que ponen su material en descarga gratuita son injustamente alabados por ello sin tener en cuenta el tipo de licencia bajo el que se publica el material. Así, se da el caso de juegos que es posible descargarse gratis.. pero tienen todos los derechos reservados (Shadow Hunters o Mazes and Minotaurs son dos de los que están en ese lado gris de la libertad).

Creo que a día de hoy las licencias abiertas son un adolescente llamativo y bien implantado que se usa con frecuencia y que tiene formatos muy distintos que van desde la mayor de las libertades hasta permisos limitados. Pero para llegar a su madurez y a ser tan respetadas como el copyright, deben independizarse del concepto de gratuidad, que aunque pueda entenderse como compañero frecuente de viaje, no deba entenderse como parte intrínseca de su ser.

7 comentarios:

  1. Anónimo11:28 p. m.

    "triste es que frecuentemente autores que ponen su material en descarga gratuita son injustamente alabados por ello "

    Dos pensamientos que me surgen:

    1. Poner un material en descarga gratuita me parece digno de felicitación y agradecimiento. Independientemente de la calidad del material. No creo que a nadie deba "entristecerle" que alguien REGALE un módulo o ayuda SIN dar permiso de modificarla.

    2. Creo que, y es mi opinión, considerando que más del 90% (o del 98%) de las personas que consumen un material de juego NO lo van a reutilizar de ningún modo, ni van a crear sobre él ni hacer versiones; es en general MUCHO más últil para la "comunidad" de jugadores el material gratuito que el de pago en licencia Creative Commons o similar.

    Por supuesto, todo esto es mi opinión. Pero como creador de material gratuito me ha molestado esa afirmacion categórica.

    ResponderEliminar
  2. No sé, chico, me da la sensación de que no hubieras leido despacio el post y te hubieras tomado por el lado personal.

    Quizá si citamos la frase entera que te ha ofendido sin sacarla de contexto se entienda mejor: "Lo más triste es que frecuentemente autores que ponen su material en descarga gratuita son injustamente alabados por ello sin tener en cuenta el tipo de licencia bajo el que se publica el material."

    Te respondo por puntos:

    1. Como ves, yo no he hablado de la calidad del material. Me limito a afirmar que es mejor un autor de pago pero con licencia libre que no te persigue por compartir su material que uno gratuito que se reserva el derecho a perseguirte o no en un futuro, lo ejerza o no. No me entristece que alguien regale un módulo ¿dónde digo eso? Me entristece que alguien que da su módulo de forma gratuita (lo que está muy bien) reciba crédito como si lo hubiese liberado de verdad.

    2. Te recuerdo que el material con licencias libres es virtualmente gratuito, dado que se puede compartir por la red. El consumidor tiene la opción de comprarlo o pedirle a otra persona que lo tenga que lo escanee. Así que mientras que el material gratuito no libre beneficia al 90% de la comunidad, el libre beneficia al 100%, a los que reutilizan y a los que no. El gratuito le sirve a los que comparten y reutilizan.. sólo si el autor no pone pegas.

    Finalmente, "Anónimo", te rogaría que si vas a hacer críticas de ese estilo, las firmes con tu nombre. Sería lo más educado, teniendo en cuenta que ambos somos creadores de rol.

    ResponderEliminar
  3. Solo un detalle, Pathfinder tiene los equivalentes a los SRDs de forma gratuita. Es decir que puedes tener todas las reglas de forma gratuita, solo te faltaran las explicaciones y ejemplos ;)

    ResponderEliminar
  4. Correcto, en efecto. Sin embargo, igual que creo que no es lo mismo el SRD de D&D que el mismo D&D, hice esa distinción. ellos mismos dicen de su propìo SRD: "This compendium is NOT the official Pathfinder Roleplaying Game! "

    Además, han retirado de descarga las versiones Beta y Alpha. Sin embargo, creo que puedes tener razón en lo que dices, ya que en la práctica es casi lo mismo. M.. actualizo el post.

    ResponderEliminar
  5. Hombre si, pero de la misma forma que las reglas "little" tampoco suelen ser el juego.

    Aunque eso si, ahora que lo dices le veo una diferencia. En las little no suelen estar todas las reglas (que en los SRDs si) pero sin embargo los little suelen servir para hacerte una idea del reglamento (por que vienen con suscintas explicaciones) cosa que los SRDs no (vamos que los little son mas una version recortada del sistema que sirve sin embargo para catar el sistema, mientras que los SRDs son las reglas a caraperro).

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que me olvidaba, cobra por la version en PDF de las reglas completas, pero te vende el PDF a 10$ (menos de 7 lerus) lo cual tambien creo que es a considerar (vamos yo nunca he entendido la mania de venderte los PDFs por el mismo precio que los manuales fisicos, ahi estan el Pathfinder RPG y el Eclipse Phase, que encima es licencia CC, demostrando que se puede vender el PDF por una porcion sin el menor problema para el producto).

    ResponderEliminar
  7. Pues.. sí, tienes razón en que es un muy buen precio. Me comentaba el otro día Zenram de Crafting que en RPGnow recomiendan un descuento del 20% en pdfs de materiales nuevos y un 50% en materiales antiguos y este es un descuento ¡del 80%! Parece muy razonable.

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.