24 septiembre 2009

La Ciudad Medieval III: Ecológicamente lógicos


Hace tiempo que dejé mis posts (sólo hice dos) sobre cómo llevar una ciudad medieval, pero me gustaría retomar el tema un poco, centrándome en el gobierno de la ciudad y en el ambiente más fantástico-medieval.
Casi todos los mundos fantásticos, con algunas honrosas o deshonrosas excepciones, se ambientan en una cómoda "Edad del Hombre" en la que los humanos somos la raza predominante y la más extendida. Digo que es una ambientación cómoda porque a los jugadores, como es natural, les resultará más sencillo interpretar a personajes humanos o lo más humanizados posible. Pero además es cómoda porque se parece a nuestra propia realidad: el ser humano como grupo es el animal más peligroso, organizado y capaz de la Tierra y aunque eso no significa que sea el mejor adaptado ni que sea superior moralmente, sí le da cierta capacidad para dominar a otros. Quizá sea eso lo que nos hace tender a presentar la mayoría de mundos fantásticos superpoblados de humanos y con dragones que se esconden en cuevas como lagartijas mientras acumulan las riquezas que caen en sus manos casi por azar, sin gastarlas en nada.

El único juego que yo recuerdo ahora mismo que rompía esta regla era Castillo de Falkenstein, donde los dragones eran nobles señores de tremendo poder que se mezclaban y tenían influencia en el mundo de humanos, elfos, enanos y demás. Pero yo quiero ir un poco más allá y apuntar directamente a los bestiarios.

Mi tesis es esta: podemos usar el bestiario de cualquier juego para reorganizar todo el ambiente del mismo de una manera más realista que tenga en cuenta el poder y la inteligencia de todos los seres del mundo que habitamos, de manera que podamos colocarlos en puestos más altos de poder.

Bien, lo primero que tenemos que hacer con el bestiario es sacar de él todas las criaturas que no lleguen a un mínimo de inteligencia. Asumiremos que seres demasiado poco racionales no llegará a crear organizaciones o confabulaciones lo bastante consistentes como para entrar o avanzar en la sociedad civilizada. En un sistema D20 como Pathfinder yo recomendaría una inteligencia mínima de 5. En Active Exploits, un nivel mínimo de Average en Creativity y Reasoning; Pobre en FUDGE para la característica adecuada; Inteligencia 3 en Goblins y Grutas, etc. Puedes decidir tú mismo el nivel.

En segundo lugar, hay que decidir qué valor vamos a tomar como referencia del poder de esa criatura. El nivel de experiencia o el valor de desafío van bien para el D20, pero es más complicado para sistemas que no usan estos valores. Yo recomendaría usar como valor de referencia la suma de las características básicas, más un punto por cada poder que posea, sin importar el nivel del mismo. Una vez determinado este valor, lo multiplicamos por la Inteligencia (o característica equivalente) de la criatura. Eso nos da el valor total en poder virtual de ese ser.

Bien, aunque el poder en bruto sea importante, hay que tener en cuenta algunos factores que provocan un rechazo en la población, haciendo poco probable o incluso imposible que un ser así logre alcanzar el poder. Por ejemplo, yo descartaría a todos los seres cuyo comportamiento natural sea el de alimentarse de otros seres inteligentes. Un oso de las cavernas inteligente, a menos que decida hacerse vegetariano o comer sólo conejos no llegará a nada en la sociedad civil. De la misma manera, descartaría a aquellos que no sean capaces de expresarse correctamente en términos inteligibles o con quienes no se pueda interaccionar con normalidad. Los lobos de Goblins and Grutas por ejemplo tienen la inteligencia requerida por nuestro sistema, pero no podrían comunicarse mucho pegando aullidos.. En cualquier caso, como se ve, aquí entra el criterio del árbitro. Los habrá que rechacen la posibilidad de que un muerto viviente obtenga un cargo de concejal, pero otros podemos imaginar a un vampiro como jefe de una secta religiosa que le ofrece sangre de sus discípulos. Siempre podemos decidir que algunas condiciones (muerto viviente, no humanoide, etc.) dividan entre dos el poder virtual para hallar el pode neto.
Así, finalmente, tendremos un listado de unos cuántos monstruos capaces de funcionar en sociedad y con un grado de poder en cada uno de ellos que nos guiará acerca de qué puestos pueden ocupar en el escalafón. ¿Dónde entran los humanos y los personajes jugadores? Todas las razas susceptibles de ser personajes jugadores tienen un poder igual al de un personaje recién creado. Poco, la verdad, a menos que usemos como base del poder la suma de características. Pero como tenemos en cuenta el nivel de experiencia como base del nivel de poder, un humano o elfo o mediano, etc con mucha experiencia puede trepar en el escalafón. El problema es, claro, que en algunos juegos los bichos también pueden crecer en experiencia..

Las posibilidades que se nos ocurren a partir de aquí son muchas. Una ciudad gobernada por dragones tendrá enormes azoteas en sus edificios públicos para que entren y salgan los señores, por no hablar de salones al aire libre. Una administración regida por eficaces vampiros abriría de noche para las audiencias importantes. Un banquero/usurero troll sería temible en caso de impagos. Una saga marina capitán de barco podría exigir a todos sus marineros saber nadar perfectamente.

Y ahí va este borrador de idea para mundo fantástico retocado. Creo que prepararé algo así para OSRIC, que tengo ganas de agarrar los dados de la vieja escuela..

5 comentarios:

  1. Diablos Calaboso, estaba por dormir y me sales con esto, ahora no me queda sino participar de un tema que me interesa tanto…

    Pues comenzar diciendo que justamente Divero, un escenario en el que llevo trabajando casi 3 años, basa su “novedad”, en ser un mundo dominado por una raza de felinos humanoides cuya cultura y fisiología los ha dividido en castas, pero eso no es todo, aun que estos felinos son la cultura dominante, en el mundo hay no menos de 60-80 razas cuyo papel va mas allá de ser simples monstruos a los cuales hay que matar. Por supuesto los humanos poseen una de las naciones más poderosas, pero esto es solo gracias a su alianza con otras razas poderosas, por que su número es de los más reducidos.

    En mi experiencia creando este mundo puedo comentar sobre tu teoría que:

    1. Yo no descartaría a seres inteligentes y poderosos solo por que les agrada alimentarse de otros seres inteligentes, de hecho en Divero los vampiros son una de las razones por las cuales los humanos son tan pocos, los bebedores de sangre casi los exterminan en una guerra reciente, solo salvaron el pellejo por que se logro la paz, que si no…

    Pero no es la única raza que tiene poder en el mundo y que le gusta alimentarse de seres vivos e inteligentes, obviamente este detalle hace que tengan que ser poderosos y/o numerosos, de modo que puedan enfrentar a aquellos que usan como alimento, es mas, una de las razas de Divero “cría” esclavos para comerse algunos y servirse de otros.

    Aquí creo que caes en la trampa que tratas de evitar, asumes que para ser exitosos deben poder comunicarse con “nuestro sistema”, pero te olvidas de que si ellos son mas numerosos, los que tendrían que aprender a comunicarse por sus medios son las razas menos agraciadas, en Divero el idioma común no es el humano, sino el hablado por las Razas Felinas, el humano es incluso considerado lengua barbará por muchas razas y se niegan a pronunciar nada en tal lenguaje. No pocas criaturas incluso carecen de habla como tal, pero poseen otras habilidades como la telepatía o empatía para trasmitir sus emociones, en el caso de los lobos que mencionas, bien podrían haber logrado aliarse a una raza con pulgares opuestos pero de menor inteligencia para servirse de ellos.

    2. Divero va un paso mas allá, no se trata de una sociedad dominada con por humanos con algunos humanoides para darle sabor al asunto, se trata de un mundo dominado por humanoides, en su mayoría de poder superior al de los humanos, que conviven en un basto mundo.
    Y perdón por el comercial, pero justo cayo el tema.

    Saludos XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario tan currado!

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la comunicación; ahí he tenido un fallo y recomiendo seguir tu recomendación: que los humanos aprendan a aullar, demontre.

    En cuanto al tema de alimentarse de otros seres, no me bajo del burro por dos motivos. El primero, porque toda raza que se alimente de otra raza INTELIGENTE (nótese que ese matiz estaba en mi post) acabará encontrándose con una rebelión en muy poco tiempo. Alguien acabará alanceando al oso como no se modere, especialmente si no hay posible comunicación al principio. Digamos que si una especie se encuentra con otra e inicialmente no hay posibilidad de comunicación y una de las dos es sistemáticamente agresiva, la guerra está servida. Acabará desapareciendo una de ellas (como apuntas que casi ocurre en Divero) o bien una dominará a la otra, "amaestrándola", pero a su vez habrá de cambiar su comportamiento para no acabar con su comida. En ese caso, sí, estamos en el supuesto que tú has desarrollado correctamente. Pones el ejemplo del vampiro, que, de hecho, es el mismo que yo pongo en mi post. Ambos partíamos del mismo presupuesto, pero tú lo has desarrollado más que yo, que me he quedado a medias. Lo cual es genial, porque de eso he querido siempre que tratase el blog. ;)

    Y no me importa el comercial, al contrario. Ya sabes que si lleva algún tipo de licencia no all rights reserved estaré encantado de hacerte una reseña aquí mismo, así que ya me estás poniendo al día de los avances, muchacho. :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno de hecho... Nahhh, luego te cuento, que ya es tarde (o temprano) y es tema a tratar con calma. XD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:11 p. m.

    Al final, toda ambientación tiene su propia lógica.

    Lo único (que no es poco) que has hecho en este post es explicar el razonamiento por el cual tu mundo tendrá unas razas inteligentes y no otras.

    No entraré a valorar tu ambientación.
    Es tuya y tú decides sobre ella. :-)

    Pero sí me gustaría hacerte notar el "Credibility test" del HeroQuest 2 (páginas 74 y 75).

    Aquí tienes una explicación:
    http://vingkot.livejournal.com/7856.html

    Por cierto, cuando cuando te atrevas con el Mythic, ya nos contarás qué tal.

    Si puedes leer catalán, aquí tienes una partida en solitario de James Bond con el sistema del HQ2 y el Mythic como máster:
    http://www.terradejocs.com/joomla/component/option,com_kunena/Itemid,62/func,view/catid,26/id,10269/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:12 p. m.

    Al final, toda ambientación tiene su propia lógica.

    Lo único (que no es poco) que has hecho en este post es explicar el razonamiento por el cual tu mundo tendrá unas razas inteligentes y no otras.

    No entraré a valorar tu ambientación.
    Es tuya y tú decides sobre ella. :-)

    Pero sí me gustaría hacerte notar el "Credibility test" del HeroQuest 2 (páginas 74 y 75).

    Aquí tienes una explicación:
    http://vingkot.livejournal.com/7856.html

    Por cierto, cuando cuando te atrevas con el Mythic, ya nos contarás qué tal.

    Si puedes leer catalán, aquí tienes una partida en solitario de James Bond con el sistema del HQ2 y el Mythic como máster:
    http://www.terradejocs.com/joomla/component/option,com_kunena/Itemid,62/func,view/catid,26/id,10269/

    ResponderEliminar

Comenta con libertad, comenta con educación.