21 octubre 2007

Gratis

Quiero hacer un llamamiento sobre todo a los que disfrutan de probar y probar juegos pero su cuenta corriente parece ponérseles en contra. Ciertamente, el que nuestro juego favorito se haya convertido en una opción de negocio nos ha dado una gran ventaja: la oferta es muy amplia y nos permite elegir entre montones de juegos. Pero también tiene una desventaja y es que nos convierte en coleccionistas compulsivos ansiosos por la última novedad, queriendo probar un par de sistemas nuevos al año al menos.

Lógicamente, esto daña nuestros bolsillo. ¿Lógicamente? No tiene por qué. Las tiendas, como tiendas que son, no contienen toda la oferta, sólo la que es de pago. Pero gracias a la www, vamos a poder obtener gran cantidad de material que probar, completamente gratis, nuevo y antiguo, realizado por aficionados y por profesionales. Poner aquí todo lo que podemos encontrar en la red disponible para jugar sería una tarea casi imposible pero vamos a ver unos cuantos ejemplos que os ayuden en vuestra búsqueda. ¿Queréis probar sistemas y partidas de las que pocos han oído hablar o de los que hace mucho que no se habla? Ahí van.

Una advertencia: por desgracia aún hay muy poco en castellano. Si encontráis vosotros material interesante en castellano, catalán, gallego o euskera que recomendar, no dudéis en pasármelo para que podamos difundirlo.

MATERIAL NO TAN OBSOLETO
Empezando por algo de reciclaje, son varias las editoriales que cuando un material antiguo suyo pierde vigencia comercial, es decir, ya no se vende, lo ponen a nuestra disposición en la red. Es el caso de Wizards of the Coast que, además de ofrecerte aventuras, mapas, imágenes y ayudas de juego te da acceso a maravillosos clásicos (Old Editions Downloads) de las ediciones primera y segunda. Lo único que hay que hacer es actualizarlas al sistema que tengas.

Otro ejemplo es Eden Studios, que tras sacar Armaggedon, decidió liberar y permitir la descarga gratuita de su juego matriz de terror y magia, Witchcraft.

Nada, ambas direcciones han desaparecido, junto con ese material. En el caso de Eden Studios hay que achacarlo al fracaso comercial, mientras que a Wizards, justo lo contrario.

LA COMUNIDAD RESPONDE
Los fans, cuando se vuelcan con un juego son capaces de crear lo mejor y lo peor, pero los suyos son siempre materiales interesantes a leer, ya que están hechos, sobre todo, con cariño. Para encontrarlos, lo mejor es acudir a los webrings, donde numerosas páginas sobre un mismo tema son enlazadas. Mis favoritas por contener gran cantidad de material son las de Traveller, Cthulhu, Vampiro o Dungeons and Dragons, que tiene webrings distintos según si es para el Avanzado o la Tercera Edición.

El sistema genérico FUDGE por ejemplo ofrece un sistema completo de juego aplicable a cualquier ambientación. Son varias las adaptaciones que se han hecho de este juego para poder jugar a El Señor de los Anillos o Star Wars. Varias de estas versiones pueden ser encontradas en la estupenda zona de descargas de Rol Gratis, una web que hace mucho por difundir los materiales gratuitos de todo tipo de juegos. Otro lugar interesante, sobre todo por tener FUDGE en castellano es El Demonio Sonriente

Igualmente, hay por la red juegos de rol de aficionados que tienen el suficiente nivel como para que los convirtamos en parte de nuestro repertorio favorito. Una fuente de información sobre estos juegos son los foros, como es el caso del foro de SPQRol.

Por último, ey, esto no sería un blog si no hiciese un par de recomendaciones. Como juego de rol gratuito, voy a recomendar, si te gusta el terror, Into the Shadows, que usa el sistema D6 de West End. A pesar de su sencilla edición, es un manual bastante completo, con reglas para casi todo lo que pudieras necesitar. En mi opinión, bebe directamente en las fuentes de Chill lo cual no es malo, ya que la tercera edición de este juego sigue estancada.

Como página para encontrar buenas y múltiples descargas, en RPGNow pueden encontrarse una cantidad asombrosa de juegos y ayudas de juego gratuitas, amén de muchos, muchos juegos independientes a un precio de risa. A destacar la variedad y originalidad de las propuestas, todas ellas además editadas con una cierta calidad. Además, tienen enlazados juegos y módulos gratuitos no solo "indies", sino materiales que editoriales grandes han liberado. Tiene bastantes cosas de White Wolf, por poner un ejemplo.

Y por fin, para los que además de disfrutar con los juegos de rol lo hacen con los juegos de mesa, esta página te da una gran cantidad de juegos que pueden practicarse simplemente con la ayuda de objetos cotidianos como tableros de ajedrez, amarracos, baraja francesa o española, garbanzos, papel y bolígrafo, etc. Creo que la originalidad de la propuesta ya justifica por sí solo el enlace.

Espero haberos abierto un poco el cielo del rol gratuito. Siempre está el recurso de las redes de intercambio para que amigos y desconocidos podáis daros a probar juegos que ya están en el mercado de pago. Pero os aseguro que en la red hay material de sobra como para poder gastaros el dinero sólo en lo que de verdad os merezca la pena, mientras que para disfrutar de novedades roleras a menudo no es necesario tener más que el tiempo que queramos dedicarle a buscarlas. O, por supuesto, crearlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con libertad, comenta con educación.